Ya se lograron las condiciones para que los buzos rescatistas puedan ingresar a la mina inundada en Coahuila en rescate de los 10 mineros atrapados desde hace una semana, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, este miércoles en videoconferencia durante la conferencia Mañanera de Palacio Nacional.
Previamente, al participar en la reunión del Gabinete de Seguridad con el presidente López Obrador, la funcionaria adelantó que la entrada de los buzos a la mina de carbón podría darse durante el transcurso del día.
“Podría ser por la tarde o noche que puedan entrar los rescatistas”, dijo Velázquez Alzúa en la reunión del Gabinete.
En la Mañanera, la coordinadora de Protección Civil explicó que en el pozo 2 de la mina “hay un tirante por bombear es de 6 metros, en el pozo 3 el tirante por bombear es de 8 metros y en el pozo 4 el tirante por bombear es de 10 metros”.
Con menor riesgo de posible explosión de gas metano
También expuso que las condiciones de seguridad para el ingreso de rescatistas, en el rango de seguridad ante riesgo de explosión por gas metano, es menor de 6 y mayor de 15 por ciento de concentración de gas.
“Otro nivel muy importante que se mide constantemente son los niveles de explosión, los cuales son óptimos, no hay ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento, así es que estamos ya a muy poco, señor presidente, de poder ingresar”, dijo.
Aclaró que la operación de rescate de los buzos dependerá de la reunión que llevarán en una horas más, en la que van a hacer una valoración con Sedena “para ver si ya en breve tiempo pueden ingresar, en cualquier momento, esperemos, los buzos”.
Hoy se cumplió una semana del derrumbe en la mina de carbón, en el municipio de Sabinas, Coahuila. Laura Velázquez expuso que llevan 158 horas continuas de trabajo de rescate de más de 672 elementos que están en el lugar de manera permanente.
Además, dijo, reforzando la atención permanente a los familiares de los mineros a través de brindar información sobre los avances en la extracción de agua en la mina, comunicarles de manera permanente sobre las estrategias que se plantean por parte de los equipos técnicos y que serán llevadas a cabo durante el día y la noche.
También se hizo entrega por parte de la Sedena de kits de higiene familiar e individual y diversos insumos gestionados a través de la SRE, y se brindan los servicios necesarios para su permanente, otorgando un espacio digno y seguro para la estancia de las familias.
Y habilitaron un refugio temporal para los familiares, en las inmediaciones de la mina.