La madrugada de este lunes, un juez de Control dictó prisión preventiva por 24 meses contra seis de los detenidos por los hechos de violencia registrados la semana pasada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejaron un saldo de 11 personas fallecidas.
Durante la audiencia inicial de imputación, la representación ministerial de la Fiscalía estatal logró que el juez declarara legal la detención de Manuel Alfredo “L”, Jorge Adrián “V”, Ezequiel “A”, Víctor “L” y José Antonio “L”, como presuntos responsables atacar con armas de fuego a un grupo de policías municipales y causar daños en vehículos oficiales.
El sexto enviado a prisión preventiva es Jorge Antonio “C”, por su probable participación en el incendio intencional a un camión de transporte, así como por atentar en contra de la vida de una persona durante los mismos hechos.
En cuanto a un séptimo detenido, identificado como William Serafín “L”, se está a la espera de su recuperación, para poder imputarle los delitos de que se le acusan, ya que resultó herido al momento de intentar escapar de los policías.
Los hechos
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes de la semana pasada, se registraron en Ciudad Juárez diversos hechos de violencia, con un saldo de 11 personas asesinadas: dos dentro de un centro penitenciario y nueve en calles de la ciudad, entre ellas, el comunicador radiofónico Alan González.
Todo esto, según reportes oficiales, derivado de un enfrentamiento entre los grupos criminales “Los Mexicles” y “Los Chapos”, al interior del Centro de Reinserción Social Estatal número 3 de Chihuahua.
Derivado de ello, la familia Le Barón tiene convocada para este lunes una manifestación de diversas organizaciones civiles, frente al Museo de Memoria y Tolerancia, en la Alameda Central de la capital del país.
Gobernabilidad en México
Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a estar tranquilos porque, afirmó, en México hay gobernabilidad.
Acusó a sus adversarios de querer crear un ambiente de incertidumbre en el país y de inestabilidad, incluso recurriendo a las mentiras y maximizando los disturbios en algunas entidades.
“Está como montado, es propagandístico”, dijo el Presidente López Obrador tras las publicaciones de medios de comunicación en torno a los episodios de violencia registrados la semana pasada en regiones del país.
“No hay ningún problema mayor, pero sí quieren agarrar esa bandera de la violencia. Ya informé de cuántos homicidios hay el fin de semana, hay dos cosas: la realidad y la percepción”, señaló.