Por enfermedad del juez de control que lleva la causa, volvió a aplazarse la audiencia de imputación en contra del exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, y del Subdirector de Obra Civil, Héctor Rosas Troncoso, por el desplome de un tramo de ese medio de transporte.
La determinación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) fue notificada a las partes mediante un oficio, en el cual se explica que el juez de control, José Luis Palacios, enfermó de Covid-19, por lo que la audiencia para imputar a los exfuncionarios del Proyecto Metro por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, los tres en modo culposo –es decir, accidental o no deliberado- , se reprogramó hasta el próximo 27 de de septiembre.
La defensa de al menos 13 víctimas de la tragedia que provocó 26 personas muertas y 100 más lesionadas, cuestionó el aplazamiento de la audiencia por considerar que esta decisión impide “avanzar en el proceso judicial “que se sigue a los 10 implicados en el desplome de una trabe y un tren en el tramo Tezonco-Olivos, ocurrido el 3 de mayo de 2021.
El asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez, anunció que ante la supuesta enfermedad del juez Palacios y el desinterés evidente que el juzgador local ha mostrado frente a uno de los casos más relevantes para los habitantes de la Ciudad de México, va a solicitar nuevamente su remoción.
“Promoveré nuevamente, ante el Tribunal Superior de Justicia, la remoción del Juez Palacios Fernández, toda vez que éste no ha mostrado el interés suficiente para llevar adelante el procedimiento, que permita hacer justicia por las víctimas, que aún siguen en espera de que las autoridades cumplan con su promesa de cero impunidad”, sentenció.
Previamente, el pasado 14 de julio, la audiencia contra ambos imputados se había suspendido, derivado de que ambos reportaron estar enfermos de Covid-19, mostrando las pruebas médicas que así lo acreditaban.
La notificación sobre la enfermedad del juez José Luis Palacios fue entregada por el también juzgador local Joel Alejandro López.
“Se tiene informado que se recibió la receta médica y resultado de la prueba del Maestro José Luis Palacios Fernández, Juez de Control del sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México de la que se advierte que se arroja un resultado positivo al virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, indica la notificación.
En este marco, el abogado penalista Teófilo Benítez reiteró que en la audiencia del próximo 27 de septiembre solicitará al juez de control que lleve el caso que imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada a los dos señalados por la tragedia, además de recordar que sigue en curso un proceso de apelación para que que el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, enfrente la misma medida cautelar.
Agregó que Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo y Héctor Rosas Troncoso “recibían órdenes directas” de Horcasitas, por lo que son corresponsables de la tragedia.
Además, reveló que uno de los imputados dio positivo a una alta posibilidad de riesgo de fuga, según los estudios realizados por las propias autoridades, por lo que es necesario elevar el nivel de cautela en su contra.