Salina Cruz, Oax.- A nueve días del crimen de Abigail Hay Urrutia, familiares, amigos y colectivas colocaron una ofrenda con flores y velas en la cárcel municipal de Salina Cruz.
“Abigail no murió, la mataron”, “No fue suicidio, fue feminicidio”, protestaron para exigir justicia por Abigail, hallada sin vida en el cuartel municipal el pasado viernes, después de que policías municipales la detuvieran por supuestas faltas administrativas.
Minutos antes de la protesta en el cuartel municipal, vestidos con ropa blanca, morado y rosa realizaron una marcha que partió de las canchas de la Unidad César Linton.
Su hermana Magarita Hay Urrutia afirmó que no cesarán hasta lograr justicia.
Por su parte, colectivas feministas a través de las redes sociales exigieron a las autoridades investigar a la expareja de Abigail, Kleiver Nazario Espinoza Hernández, por supuestamente entregarla a los policías y no impedir que la golpearan.
Mariposas Feministas señaló que Abigail en diversas ocasiones denunció el maltrato físico y psicológico de Espinoza Hernández.
Respecto a las cuatro personas detenidas por el crimen de Abigail, -tres policías municipales y el juez cívico-, las autoridades informaron que será hasta el 28 de agosto la audiencia de vinculación a proceso.
De acuerdo a la Fiscalía de Oaxaca, las tres autopsias intervenidas a Abigail confirman “asfixia por ahorcamiento”, sin embargo, aún no se conocen los resultados de la autopsia psicológica que le realizaron integrantes de un equipo interdisciplinario de peritos provenientes del estado de Campeche.