El mecanismo Covax entregará a México a mediados de septiembre alrededor de 10 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, informó este martes el subsecretario de Salud y Vigilancia Epidemiológica, Hugo López-Gatell. El anuncio llega después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara con denunciar ante la ONU la omisión de las entregas de las dosis.
El funcionario explicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que todas las inoculaciones serán de Pfizer y arribaran en tres embarques, como parte del programa de la ONU.
El primer envío será del 12 al 16 de septiembre, con 3 millones 873 mil 600 dosis, mientras que el segundo, con 3.9 millones de dosis, se realizará entre el 18 y 23 del mismo mes. Los últimos 2.2 millones arribarán del 26 al 30 de octubre.
El subsecretario explicó que 8 millones 860 mil dosis serán utilizadas para completar esquemas de segundas dosis y 1 millón para esquemas completos para infantes de 5 a 11 años.
El pasado 22 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno presentaría una denuncia por el supuesto incumplimiento por parte de COVAX, mecanismo al que acusó de deber a México unos 75 millones de dólares.
Ante esto, Covax acordó entregar a México 10 millones de dosis de vacunas para niños y niñas.
México pactó unas 52 millones de dosis de Covax mediante un pago de 160 millones de dólares y con esta última distribución se cubrirían los 75 millones de dólares reclamados por López Obrador. Según Naciones Unidas, desde abril del 2021, el país ha recibido el 47.7% del total de vacunas acordadas.