Por decreto presidencial, este miércoles 31 de agosto se creó oficialmente el organismo público descentralizado de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, IMSS-Bienestar.
Con esto, se dota a la institución de personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía técnica, operativa y de gestión.
De acuerdo con el decreto del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene como fin brindar a las personas sin afiliación al seguro social atención integral gratuita.
El decreto le otorga como atribuciones la operación del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, así como atender los servicios de salud y prevención de enfermedades. Asimismo, integrar una plantilla de trabajadores, administrar sus recursos y suscribir convenios.
Sus recursos estarán compuestos por lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donaciones, adquisiciones e ingresos propios. En la transición, las entidades federativas le otorgarán los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura necesarios.
El titular de la Dirección General será designado por el presidente López Obrador y debe ser mexicano, con mínimo 30 años, contar con título de licenciatura y haber desempeñado un cargo relevante para el puesto durante por lo menos 5 años
Ante la publicación del decreto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, sostuvo que el cambio busca que las personas sin seguridad social “tengan los mejores servicios, calidad en su atención, oportunidad” y sean siempre ser atendidos por especialistas.
“Este paso es importante, no solo jurídicamente, no solo porque nos dará mas certeza para los trabajadores en el aspecto laboral, sino porque además nos va a sentar nuevas reglas, nuevas bases de trabajo para todo el país”, añadió.
Detalló que el diseño estuvo encabezado por Jorge Alcocer y afirmó que se logró después de varios meses de trabajo con las secretarías de Salud, de Hacienda, del Trabajo, del Bienestar, Gobernación y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
Por su parte, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, calificó la medida administrativa como “un gran logro para la transformación de la salud”.
Según el decreto, el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS)del IMSS brinda atención médica y medicamentos gratuitos en 19 entidades federativas a 11.6 millones de personas.