Los grupos del crimen organizado surgidos de la Ciudad de México que dominan las actividades delincuenciales en la capital ya extendieron sus tentáculos a la zona oriente del Estado de México y comienzan a disputarse las plazas con cárteles nacionales y otras organizaciones.
De acuerdo con un reporte del diario Milenio, estos grupos son la Unión Tepito, la Fuerza Anti-Unión, el Cártel de Tláhuac, los Rodolfos y los Malcriados 3AD, según fuentes de las fiscalías de ambas entidades.
La expansión de dichos grupos se debe a que los cuerpos policiales estatales y municipales mexiquenses serían “más corrompibles”, así como al crecimiento natural de cualquier organización criminal, según especialistas en materia de seguridad consultados por dicho medio.
Así, la Unión Tepito –predominante en el centro de la CDMX- tiene presencia en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca; mientras que la Fuerza Anti-Unión, la cual también tiene presencia en la zona centro de la capital, ya opera en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Los Rodolfos, que dominan en el sur y oriente capitalino, operan en Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec; mientras que los Malcriados 3AD –originarios del poniente de la CDMX– operan en Huixquilucan y Naucalpan.
El Cártel de Tláhuac, fundado y operado en la alcaldía del mismo nombre también se ha expandido a los municipios aledaños de Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco.