El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, de Estados Unidos. En el encuentro se anunció la intención de invitar a nuestro país a participar en un proyecto de inversiones en materia de semiconductores.
El mandatario mexicano calificó la junta, que duró alrededor de dos horas, como “productiva y amistosa”.
Los funcionarios de la administración Biden tuvieron una agenda paralela con el canciller, Marcelo Ebrard, quien los recibió para una comida de trabajo.
El titular de Relaciones Exteriores dijo que Estados Unidos invitó a nuestro país a un paquete de inversión en materia de semiconductores y electromovilidad.
Electromovilidad, computadoras, laptops, telecomunicaciones, es decir, en pocas palabras lo que tenemos es una invitación que se recibe quizá una vez en la vida, así que la vamos a tomar y muchas gracias por pensar en México…
El Departamento de Estado informó que la reunión fue parte del Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México de 2022.
Blinken expresó que sigue considerando sumamente valiosa la colaboración con México en temas como el combate a la producción y el tráfico de fentanilo, la migración los “intereses económicos compartidos”.
En conferencia de prensa, Ebrard dijo que no se tocó el tema energético ni la disputa que está en vías de resolución vía mecanismos del T-MEC, aunque adelantó que esperan tener un acuerdo para revelar en qué va ese proceso.