La tormenta tropical ‘Madeline’ se desplaza por la República hacia el noroeste, frente a la costa de Jalisco, lo que ocasionará lluvias y rachas de viento fuertes.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 7:00 horas, se encontraba a 305 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 295 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno meteorológico se desplazaba hacia el noroestea 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 95 km/hy rachas de 110 km/h.
La Conagua detalló que ocasionará lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias fuertes en Baja California Sur.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur, mientras que se esperan vientos con rachas de 50 a 60 km/hy oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California, así como en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
La dependencia advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta azul de peligro muy bajo en el sur de Baja California Sur; en Colima; en el Noroeste y Suroeste de Jalisco; y en el sur de Nayarit.
Protección Civil de Sinaloa detalló que se mantienen actividades escolares en los 18 municipios del estado. No obstante, añadió que continúa la vigilancia permanente e instó a tomar precauciones.
Se mantienen actividades escolares en los 18 municipios del estado.
— Protección Civil Sinaloa (@PC_Sinaloa) September 19, 2022
Continúa la vigilancia permanente y se informará por las vías oficiales. pic.twitter.com/aLta4aqHym
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil de BCS informó que se prevé que su punto más cercano a la entidad sea este lunes en el transcurso de la tarde-noche a 250 km al sur de Cabo San Lucas, en la categoría de Tormenta Tropical, con vientos de 85 a 100 km/h.
A su vez, Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit advirtió sobre el cierre de el paso para vehículos pequeños en el vado del Filo, en el municipio de Tecuala, por el crecimiento del Río Acaponeta.
Sin embargo, detalló que el resto de los ríos no presentan riesgos a la población. No obstante, aclaró que continuará monitoreando cualquier cambio.
Mientras tanto, la dependencia en Colima informó sobre el cierre total de navegación a todas las embarcaciones en Puerto Manzanillo debido a que se espera oleaje alto en las costas. Detalló que las actividades acuáticas en playa también son un peligro.
El Comité Asesor de Protección Civil en Materia de Fenómenos Hidrometeorológicos de la entidad se reunió en modalidad virtual este domingo y acordó que no suspenderían las clases este lunes, ya que concluyó que no presenta un riesgo para la población.
Agregó que ‘Madeline’ continúa alejándose de la República Mexicana y sus efectos en el estado han comenzado a disminuir. El comité reportó daños menores en los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo, especialmente en las enramadas a la orilla del mar.