La tormenta tropical ‘Madeline’ se desplaza por la República hacia el oeste, frente a Baja California Sur, lo que ocasionará lluvias y rachas de viento fuertes.
Durante el lunes en la noche, el fenómeno meteorológico disminuyó la fuerza de sus vientos, al mismo tiempo que empezó a alejarse gradualmente del territorio mexicano.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 7:15 horas de este martes, se encontraba a 265 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta azul de peligro muy bajo en la entidad.
‘Madeline’ se desplazaba hacia el oeste a 13 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85km/h.
La Conagua detalló que ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de BCS.
La dependencia advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Ante esto, la Subsecretaría de Protección Civil BCS apuntó que la tormenta tropical ya no representa un peligro para el estado y añadió que pronostica que se debilite y se aleje por completo en algunas horas.
Por lo tanto, afirmó que las actividades continuarán con normalidad, a excepción de la suspensión de clases en el municipio de Los Cabos.
Por su parte, Protección Civil de Sinaloa comunicó que, debido a las fuertes lluvias y escurrimientos, se suspendieron las actividades escolares en Escuinapa. En los 17 municipios restantes se mantienen las clases con normalidad en el turno matutino.
Por su parte, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, instó a seguirlas indicaciones y medidas preventivas.
Asimismo, durante la tarde, se espera un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas, con lluvias fuertes y en Veracruz, con lluvias puntuales intensas. Esto también ocasionará precipitaciones muy fuertes en Tabasco y fuertes en San Luis Potosí, Estado de México y Puebla, así como chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.
Un segundo canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, detalló la Conagua.
Por lo tanto, habrá lluvias puntuales intensas en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Colima y Michoacán; chubascos en Coahuila y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Aguascalientes. El ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.