El Consejo Estatal de Protección Civil de Michoacán aprobó por unanimidad una solicitud para activar una declaratoria de emergencia en la entidad, luego del sismo de magnitud 7.7 que sacudió el territorio nacional la tarde del lunes.
La decisión se tomó durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo, horas después del potente sismo cuyo epicentro se localizó en el municipio michoacano de Coacolmán, en la costa oeste mexicana.
La sesión fue presidida por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien informó, a grandes rasgos, el estado que guarda la entidad a su cargo en cuanto a daños en infraestructura hospitalaria, educativa y de vivienda por el movimiento telúrico.
Dijo que, aunque los daños más significativos ocurrieron en las cercanías al epicentro, “la vida transcurre en calma”.
Ramírez detalló que los municipios más afectados fueron Chinicuila, Coahuayana, Aquila y el propio Coalcomán.
La autoridad estatal también informó que la propuesta de “declaratoria de emergencia y/o desastre natural” se hará llegar a la Coordinación Nacional de Protección Civil en México para su respectivo trámite.
La declaratoria puede ser emitida por la Secretaría de Gobernación y reconocería la inminencia en el estado de “una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador, que puede propiciar un riesgo excesivo a la seguridad e integridad”.
Cuando se emite dicha medida se permite a la Coordinación de Protección Civil mexicana gestionar e implementar acciones de colaboración para mitigar los efectos de dicha emergencia, en este caso el sismo.
Daños a la infraestructura
Por su parte, las autoridades de Michoacán, informaron que alrededor del epicentro del sismo magnitud 7.7, se reportaron afectaciones en 3,161 viviendas y 121 hospitales y unidades médicas.
Los daños fueron en cuatro municipios michoacanos, principalmente: Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.
“Además, se presentaron derrumbes y agrietamientos en vías de comunicación terrestre, entre los cuales destacan los de la autopista Siglo XXI, los puentes Ticuiz y Coahuayana, así como la carretera Costera”, detallaron las autoridades en un comunicado.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán informó de 89 planteles educativos dañados, en niveles de educación básica, media superior y superior.
Entre los inmuebles afectados se encuentran el Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán y el de Apatzingán, la Universidad Politécnica de Uruapan y de Zamora, la Escuela Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga, la Escuela Normal de Educadoras, el Conalep de Apatzingán y el Colegio de Bachilleres de Coalcomán.
Igualmente, dio a conocer averías en recintos religiosos, principalmente en el de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Tingüindín y Cotija, entre otros.
En tanto, no reportó afectación alguna a las presas de la entidad en la costa oeste del Pacífico mexicano.
La cifra de muertes por el sismo de magnitud 7.7 que sacudió el lunes el territorio mexicano subió a dos este martes y la de heridos se elevó a 10, según informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los daños menores y la coincidencia con los sismos de la misma fecha de 1985, cuando hubo cerca de 20,000 muertes, y 2017, cuando hubo 370 decesos.