Con la llegada del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que ingresen al país 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023, que inicia en septiembre y concluye en mayo.
Indicó que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada. Aunque el primero de los frentes fríos de este invierno llegará a México el próximo domingo 25 de septiembre.
En una conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, adelantó que las fechas para el posible ingreso de los frentes fríos de invierno serán:
25 de septiembre
5 de octubre
6 de noviembre
8 de diciembre
En tanto, en enero de 2023, "se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno".
🟣❄️Se ha emitido el pronóstico de Frentes Fríos por @conagua_clima para esta temporada 2022-2023 con un total de 51 sistemas:
— 🌧Meteorología México🌧 (@InfoMeteoro) September 21, 2022
Septiembre 2
Octubre 5
Noviembre 6
Diciembre 8
Enero 9
Febrero 7
Marzo 7
Abril 6
Mayo 1
🔵Con #LaNiña puede llegar aire ártico con “Nortes” severos🥶 pic.twitter.com/ZR2zrXf7uE
"En la pasada temporada invernal, se registraron 48 frentes fríos y, para la temporada 2022-2023, se pronostica el arribo de 51 sistemas frontales; los frentes fríos y masas de aire frío provocan descenso de temperatura y heladas", expuso Méndez Girón.
Estados donde afectarán los frentes fríos
La titular del SMN detalló que, "climatológicamente", los estados con mayores descensos de temperatura en esta época son:
Chihuahua
Ciudad de México
Durango
Estado de México
Puebla
Tlaxcala
Zacatecas
Mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.
Recordó que, durante este período, "las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país", mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte (vientos helados).
Explicó que, cuando las masas de aire avanzan hasta el Istmo de Tehuantepec, "generan viento del norte muy fuerte, que incluso supera los 100 kilómetros por hora (km/h), situación que se puede extender hasta el Golfo de Tehuantepec, donde provoca oleaje elevado", mientras que en la Península de Yucatán disminuyen las temperaturas.
La coordinadora del SMN subrayó que, así como se hace durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, durante la época de sistemas invernales se mantiene estrecha colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
Así como instancias municipales, estatales y federales, con el fin de que se implementen oportunamente los protocolos establecidos para proteger a la población y su patrimonio.