La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Ian’ se convirtió en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El fenómeno, que se localiza este lunes a 150 kilómetros al sur-sureste de la Isla Gran Caimán, se acerca a la península de Yuactán, lo que provocará lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche.
Además, producirá rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.
El huracán se localiza a 590 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo y su aproximación incrementará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la península.
Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, está previsto que se fortalezca el miércoles a categoría 4.
El gobierno de Quintana Roo emitió una alerta azul de aproximación del huracán. La gobernadora Mara Lezama instaló este domingo el Consejo Estatal de Protección Civil y tomó protesta al Comité Transitorio para la Atención y Seguimiento.
“Estamos atentos al fenómeno perturbador ‘Ian’, que se localiza en el Mar Caribe. Solicité al comité, a los presidentes municipales y a los tres poderes del estado a implementar todos los esfuerzos y acciones para la mitigación, prevención, coordinación y comunicación, y hacerse de insumos para dar atención a la ciudadanía”, aseguró en sus redes sociales.
El gobierno cubano emitió un aviso de huracán para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa. “Se esperan mareas de tempestad que pongan en peligro la vida y vientos huracanados en partes del oeste de Cuba a partir de finales del lunes”, dijo Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sábado la declaración de emergencia en Florida para que equipos estatales se sumen a los esfuerzos locales y tribales frente al huracán ‘Ian’.
“La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia y brindar la asistencia adecuada para los casos requeridos”, ha aseverado la Casa Blanca en un comunicado.
El Departamento FEMA pasa a estar autorizado para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Además, se anunció que estas medidas, en el marco del programa de Asistencia Pública se financiarán en un 75 por ciento con fondos federales.
El viaje del Biden a Florida del próximo 27 de septiembre será pospuesto también, por esta tormenta tropical, según anunció la Casa Blanca.