Con la llegada del frente frío número 1, el Servicio Meteorológico Nacional anunció la llegada de lluvias intensas en estados del país, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en algunas zonas montañosas.
Se espera que estas condiciones lleguen durante la noche del lunes y la madrugada del martes, con precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros en zonas de San Luis Potosí, mientras que para los estados de Nuevo León y Tamaulipas se pronostican entre 50 a 75 mm de lluvia.
En regiones de Chihuahua, Coahuila y Sonora se podrían presentar chubascos, con precipitaciones de entre 5 y 25 mm.
Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por otra parte, las bandas nubosas del huracán Ian, categoría 2 en la escala SaffirSimpson, ocasionarán lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.
La circulación de Ian originará viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costa oriente de Yucatán y Quintana Roo.
A las 19:00 horas tiempo del centro de México, Ian se localizó a 205 kilómetros (km) al sureste de la costa occidental de Cuba, a 365 km al este de Cancún y a 375 km al este de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.