El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de un ataque cibernético.
El mandatario considera que la irrupción provino de una agencia del extranjero con experiencia en este campo.
“No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética, tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero que no es de México, que no es nacional”, dijo este viernes en conferencia de prensa.
“Ellos mismos sostienen de que han hecho algo parecido en Guatemala, Colombia, Chile y el Salvador”, precisó.
La información obtenida tras el hackeo fue revelada por el periodista Carlos Loret de Mola este jueves a través del medio Latinus.
Se trata de una colección de información de la Sedena de 2016 a septiembre de 2022, obtenida por un grupo de hackers internacionales llamados Guacamayos, en la que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más álgidos del gobierno de López Obrador, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo el estado de salud del presidente.
Los responsables se aprovecharon de un cambio del sistema de información en la dependencia, afirmó el mandatario. “Son profesionales, y se meten y sacan toda la información pero pues es de dominio público”, apuntó y descartó que tenga algún impacto político.
“Es un asunto de politiquería, están mal pensando que eso nos va a dañar. No, la gente hasta rechaza eso, lo ve como una invasión a la privacidad, una falta de respeto, una bajeza, pero qué se puede esperar de Loret de Mola, pero Loret es apenas el instrumento, los que están detrás. La verdad han fracasado y van a seguir fracasando”, sentenció.
AMLO habla sobre su estado de salud tras hackeo a Sedena
López Obrador también confirmó la información filtrada que da cuenta de su estado de salud así como de las intervenciones a las que ha sido sometido.
“Yo estoy enfermo tengo varios padecimientos, solo hay una cosa que no tengo, lo del alcohol pero lo demás sí y otros males, todos los que se mencionan ahí”, comentó de manera burlona antes de pedir la reproducción de una canción del intérprete Chico Che que alude a sus enfermedades.
Los cuestionamientos sobre el estado físico del mandatario se ahondaron cuando señaló que tenía un testamento político en caso de fallecer o enfermar de gravedad en el cargo.
López Obrador ha superado dos veces el COVID-19, se ha sometido a un cateterismo, un procedimiento cardíaco y varios exámenes de rutina. Sin embargo, lo más grave es el hipotiroidismo detectado el 22 de diciembre del año pasado.
AMLO confirma traslado por riesgo de infarto
El presidente recordó que a inicios de enero de este año fue llevado de emergencia al hospital en un ambulancia aérea porque estuvo en riesgo de sufrir un infarto.
Detalló que, en efecto, a principios de este año un helicóptero de las Fuerzas Armadas fue a Palenque por él y lo trasladó al hospital porque estaba en riesgo de sufrir un infarto. Una vez que lo atendieron, los médicos le recomendaron someterse a un cateterismo.
"Si ustedes se acuerdan de eso, me dijeron 'hay que hacerlo' (el cateterismo), en eso me dio COVID-19 y tuve que esperar a que acabara el COVID, fui al hospital y me hicieron el cateterismo. Lo demás de la tiroides, pues sí, cuando uno va con los médicos le hacen análisis de todo y pues pastillas para tiroides, la hipertensión", indicó.
Ahora, López Obrador aseguró que tiene un buen estado de salud y que sigue las indicaciones de los médicos. "Me siento bien y cuento con el apoyo de la gente, las vibras (...) No hay nada que no se sepa o que no se deba saber", afirmó.