El enfrentamiento que se dio en el municipio de Zapopan, deja como saldo preliminar una persona fallecida al interior de un vehículo y seis heridos, cuatro de ellos civiles, entre ellos una mujer, un vigilante y un repartidor de alimentos, según confirmaron autoridades en Jalisco.
Al momento en que se registraron las detonaciones, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encontraban en la zona realizando un recorrido de rutina, fueron los primeros que atienden los hechos enfrentándose directamente con los civiles armados.
El primer reporte se dio alrededor de las 17:30 horas se iniciaron los disparos en la zona comercial de Andares, en el municipio de Zapopan, y aunque se habla de un saldo preliminar de un muerto, dos heridos que forman parte de los civiles armador y cuatro civiles, uno de ellos escolta que están siendo atendidos en el Hospital Puerto de Hierro, confirmó el coordinador de Seguridad Pública, Ricardo Sánchez Beruben.
Los heridos son un guardia del edificio; una mujer, civil; un hombre que es repartidor de alimentos y un hombre que está en el Hospital Militar.
Aunque se están realizando los peritajes correspondientes para confirmar si las placas de uno de los vehículos en el que circulaban los civiles armados son apócrifas, este dato aún no está confirmado y se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.
Por su parte Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco mencionó que hay un vehículo con detonaciones y se presume que la persona fallecida es un escolta, aunque es información preliminar.
La persona que se ubicaba en el vehículo que fue atacado está recibiendo atención médica en el Hospital Militar por lo que se presume se trata de un ex militar que pudiera brindar servicios de escolta.
#AlMomento | Personal de la Fiscalía del Estado realiza investigaciones con relación a los hechos ocurridos en la confluencia de la zona Andares, en #Zapopan.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) October 2, 2022
Evita la zona y cede el paso a vehículos de emergencia.🚨 pic.twitter.com/HJY8HzfYqM
En las calles aledañas al hospital privado, también se localizaron armas y manchas hemáticas, por lo que se presume que dos, de los seis heridos, puedan ser parte de los civiles que participaron en el ataque, aunque todavía se revisa la posible relación de quienes están siendo atendidos.
Además, son dos vehículos tipo SUV que ya están asegurados por las autoridades y al interior de uno de los vehículos se localizan diversas prendas entre chalecos y pasamontañas además de algunos elementos con siglas de un grupo delictivo.
En el lugar se encuentran más de 200 casquillos de arma de fuego, y otro vehículo en los cruces de López Mateos e Inglaterra, que fue abandonado aunque se aseguró por las autoridades, se están revisando si tiene relación con los hechos.