La balacera registrada la tarde del domingo en un centro comercial de Zapopan, en Jalisco, ocurrió debido a que un grupo criminal intentó secuestrar a un empresario, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario explicó que el tiroteo ocurrió cuando los escoltas de un empresario dedicado a la compra-venta de vehículos intentaron protegerlo de un grupo de secuestradores.
López Obrador lamentó el incidente, que dejó un saldo de una persona muerta y seis lesionadas.
“Según el informe preliminar querían secuestrar a una persona, los custodios, los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera”, dijo.
“Hoy seguramente se va a informar sobre esto, sí fue muy lamentable este asunto. Parece que es un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos, pero vamos a esperar el informe. Se habla de una organización que actúa ahí, en Jalisco”.
El presidente López Obrador aprovechó para destacar la importancia de que el Ejército realice labores de seguridad pública, pues señaló que las autoridades de Jalisco pidieron la intervención de las fuerzas armadas cuando ocurría el tiroteo en Plaza Andares.
En vísperas de que el martes el Senado debata el dictamen para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, López Obrador llamó a la oposición a recapacitar y legislar en favor de la ciudadanía.
“Es un asunto, ni siquiera, político, politiquero, hay que levantar el nivel en este caso que tiene que ver con seguridad pública, en donde está de por medio la vida de las personas. ¿Cómo decir “no” sólo porque no queremos que ninguna iniciativa, sea cual sea, se apruebe?”, cuestionó.
“De todas maneras nosotros vamos a seguir insistiendo. Es necesario. Imagínense si no contamos con el apoyo del Ejército, de la Marina, si la GN no se consolida, entonces sí tendremos problemas”.
Ayer, tras el tiroteo en Plaza Andares, el fiscal general de Jalisco, Joaquín Méndez, informó que primero se registró una agresión contra ocupantes de un auto marcado como ‘escolta’.
Como resultado de ese ataque murió un hombre, mientras que un acompañante de esta persona resultó herido y fue llevado al hospital militar. Adicionalmente, cinco personas resultaron heridas durante la balacera, entre ellas una mujer, un repartidor de comida y un guardia de seguridad del edificio.