‘Orlene’ se degradó a tormenta tropical mientras su centro se localiza en Durango, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el más reciente reporte de Conagua, publicado a las 13:15 horas, el meteoro se encontraba en tierra a 95 kilómetros al este de Mazatlán, Sinaloa, y a 115 kilómetros al suroeste de la capital de Durango. ‘Orlene’ se mueve a 17kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
La dependencia modificó como zonas de prevención desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
Conagua detalló que ocasionará lluvias intensas en Nayarit, Sinaloa, Durango y Jalisco, además de puntuales muy fuertes en Colima y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura costas de Baja California Sur y Colima.
La dependencia advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta amarilla de peligro moderado en el sur y oeste de Durango; este, centro y oestede Nayarit; y en el centro de Sinaloa.
Asimismo, emitió una alerta roja de peligro máximo en el sur y centro-sur de Sinaloa y en el norte de Nayarit.