En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron las nuevas obras viales que conectan tanto al Estado de México así como a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en el municipio mexiquense de Zumpango.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, detalló las construcciones de vialidades que permitirán cortar el tiempo de traslado desde zonas mexiquenses así como de la Ciudad de México. El mandatario estatal nombró las vialidades que tienen conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía:
Distribuidor AIFA
Macrolibramiento Mexiquense A
Siervo de la Nación
Toluca-Naucalpan
Tultepec-Pirámides
Prolongación Siervo de la Nación
Conexión Oriente
Macrolibramiento Mexiquense B
Ampliación México-Pachuca
Camino a San Jerónimo
Camino Libre a Tonanitla
Puente a Gran Canal
Asimismo, Alfredo del Maza recordó que el transporte público para acceder al AIFA está concentrado en la ampliación que se realizó en el Mexibús 1 en Ojo de Agua en Tecámac, así como el Ferrocarril Suburbano Lechería-AIFA. Respecto a esta última obra, el gobernador señaló que estará culminada en diciembre de 2023
El Ferrocarril Suburbano cuenta con una vía doble electrificada con 10 trenes de 5 carros cada uno, que transportará alrededor de 700 pasajeros. Pasará por 3 viaductos con 3.7 km de longitud. La obra cuenta con 11 pasos peatonales en las estaciones Olivo, Armando Tornel, Jacarandas, Blvd. Tultitlán, Palmas, Cipreses, Av. Uno, Canino a la Providencia y Emiliano Zapata.
¿Cuánto tiempo se reducirán los traslados al AIFA?
En Palacio Nacional se presentaron proyecciones sobre las obras y el tiempo de reducción en el traslado a Santa Lucía desde varios puntos de la zona metropolitana del centro del país.
Del Zócalo a la AIFA anteriormente con la ruta desde el Eje Central, Canal del Norte, Insurgentes Norte / México-Pachuca, San Jerónimo hacia al AIFA, se estimaba un tiempo de llegada de 80 minutos; sin embargo, con la incorporación del Macrolibramiento Mexiquense se calculan unos 20 minutos desde dicha distancia.
Mientras que desde la Fuente de Petróleos al AIFA, desde la ruta de Periférico Norte pasando por el C.E.M. hacia la México-Pachuca a San Jerónimo se estiman 90 minutos de recorrido; no obstante con el Distribuidor AIFA que conecta directamente con el Aeropuerto Felipe Ángeles el tiempo se reduce en 45 minutos.
De la Autopista Toluca-Naucalpan hacia el AIFA desde la ruta México-Toluca por Chamapa-La Venta hacia el C.E.M. por la México-Pachuca a San Jerónimo es de 90 minutos, pero con la incorporación del Distribuidor AIFA y comenzando desde la Toluca-Naucalpan, el tiempo de llegada es de 60 minutos.
Asimismo, el tiempo de la distancia desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que es de hasta 80 minutos, ahora desde el Circuito Interior por Insurgentes Norte hacia el Gran Canal incorporándose a Siervo de la Nación por el Distribuidor AIFA se hace un tiempo de 50 minutos, pero aunado a la próxima obra desde la Conexión Oriente y por el Macrolibramiento Mexiquense, se hará 40 minutos.
Se estima que todas las obras queden finalizadas en su construcción en diciembre del año próximo.