El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Senado de la República la aprobación de la reforma que plantea extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 5 de octubre, el mandatario mexicano afirmó que los senadores “hicieron a un lado la politiquería” y avalaron la reforma militar; no obstante, criticó a los legisladores que votaron en contra y “prefirieron seguir con su actitud conservadora reaccionaria”.
“Aprovecho para agradecer a los senadores porque ayer se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Marina puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
“Les tenemos confianza (a las Fuerzas Armadas) porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los Derechos Humanos”, añadió.
El titular del Ejecutivo recordó que para la aprobación de esta reforma se necesitó los votos de al menos dos terceras partes del Senado. “Esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos aún cuando estamos sosteniendo la estrategia de seguridad en atender las causas de la violencia”, dijo.
Senado aprueba presencia militar hasta 2028
El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular este martes 4 de octubre, con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención el nuevo dictamen de la reforma que plantea extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Al incluir importantes modificaciones, la minuta será remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.
Durante su participación en la tribuna, el senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las Fuerzas Armadas van a generar confianza entre la ciudadanía para ofrecer protección y seguridad.