Un grupo de 29 padres de alumnos de la escuela secundaria Juana de Asbaje, del municipio de Bochil, presentaron una denuncia penal contra quienes resulten responsables, por la intoxicación que sufrieron sus hijos el pasado viernes, cuando más de cien de ellos presentaron síntomas como alucinaciones y vómitos, mientras se encontraban en el centro escolar.
José Eduardo Morales Montes, fiscal de Adolescentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó en un comunicado que hasta este lunes ha recibido 29 denuncias por parte de los padres de los jóvenes intoxicados y que cinco de los estudiantes declararon sobre los hechos.
“Las declaraciones apuntan a que los menores tomaron agua después del receso, la cual les supo amarga, y posterior a la ingesta comenzaron a presentar síntomas de intoxicación”, señala el comunicado.
El fiscal detalló que como parte de las investigaciones se recogieron en la escuela 33 botes de plástico de diferentes tamaños, así como bolsas de nylon, los cuales fueron remitidos a la Dirección de Servicios Periciales para su análisis.
Insistió que se aplicaron 35 pruebas toxicológicas, “las cuales han resultado negativas a reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina”. El funcionario reconoció que estudios de laboratorio particulares han dado positivo a cocaína en al menos tres casos.
En tanto, una comisión de padres se reunió con la Secretaría de Gobierno, Cecilia Flores, y con el Fiscal general, Olaf Gómez Hernández. Al salir dijeron que suspenderán una marcha que pensaban realizar para pedir la acción de las autoridades, para evitar se politice el problema.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que esa institución no realizó exámenes médicos toxicológicos a ningún adolescente de la escuela secundaria, que la noche del domingo -un día después que habían sido dados de alta- 13 de ellos volvieron al hospital porque seguían teniendo sintomatología de intoxicación.
De estos 13, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por alta voluntaria; el resto se encuentra en diferentes hospitales “a fin de brindar atención más especializada en el ámbito neurológico”.
Quien se encuentra grave de salud es uno de los jóvenes que fue hospitalizado desde el viernes, y fue trasladado a la capital del estado, “se reporta grave-estable con pronóstico reservado”, informó la dependencia.