La tormenta tropical ‘Roslyn’ se formó la mañana de este jueves 20 de octubre frente a las costas de Guerrero, por lo que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes en cinco estados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia explicó que este fenómeno natural provocará precipitaciones intensas en regiones de Guerrero, muy fuertes en zonas de Michoacán y fuertes en Colima, Jalisco y Oaxaca.
Además, se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
La Conagua advirtió que las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por esta razón, llamó a la población y a la navegación marítima a estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
¿Qué estados impactará el Frente Frío 4?
Para este jueves 20 de octubre, el frente frío número 4 se desplazará sobre el occidente del Mar Caribe e interaccionará con la onda tropical número 28, localizada al sur de la Península de Yucatán.
Se prevé que este fenómeno ocasione lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Campeche, fuertes en Quintana Roo y chubascos en Yucatán.
La Conagua explicó que la masa de aire frío asociada al sistema frontal continuará generando ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Además, un “Norte” provocará rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuerte de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco.
¿Cuál es el pronóstico del clima para este viernes 21 de octubre?
El frente frío número 4 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar a la República Mexicana.
Asimismo, su masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, Oriente, Sureste del país, además de la Península de Yucatán.