El presidente Andrés Manuel López Obrador cargó contra los ambientalistas que recientemente han dañado obras de arte como la de Van Gogh, Monet incluso las figuras de cera de la familia real del Reino Unido al señalar que su único objetivo es el exhibicionismo y figurar en los medios de comunicación.
“No sé si ustedes han estado viendo, de cómo llegan a los museos y avientan pintura y es un caso, más otros, ojalá y eso no lo parezca más nosotros, todo por exhibicionismo, todo por necesidad de mostrarse, porque si realmente se quiere defender el medio ambiente hay muchísimas otras cosas, ¿Por qué dañar una pintura de Monet?”, cuestionó el jefe del Ejecutivo federal.
“Esto lo digo porque, toco madera, nosotros tenemos mucho arte, mucha cultura, muchas obras de arte, ah, nada más para que aparezcan en el periódico y en la televisión, en las redes, voy a protestar. No, sé puede leer un libro si se tiene tiempo disponible, ir al bosque, sembrar árboles, cuidar los animales”, planteó.
Hace unas semanas, dos actividas de Just Stop Oil lanzaron una lata de sopa de tomate contra el cuadro de Los Girasoles, creado por Van Gogh. El hecho ocurrió en la National Gallery de Londres —en donde la obra de arte es exhibida de manera permanente— y forma parte de una protesta en contra del cambio climático.
La pintura conocida como Los Girasoles no sufrió de ningún daño, sin embargo, el marco del mismo sí presentó algunos desperfectos.
La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, también ha sido blanco de al menos seis atentados. El más reciente de ellos tuvo lugar a finales de mayo cuando un hombre lanzó un pastel sobre la pintura para también manifestarse en contra del cambio climático.