El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular poner fin al horario de verano, mediante la expedición de la Ley de los Husos Horarios en el país.
La legislación fue aprobada en lo general por 59 votos a favor de Morena y aliados, 25 en contra y 12 abstenciones. En lo particular se aprobó por 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones. Fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La legislación abroga la ley de diciembre de 2001 sobre el sistema de horario, en la que se estableció un horario estacional para la República Mexicana.
También establece el horario estándar para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.
Solo tendrán ‘horario de verano’ los estados y los municipios comprendidos en la frontera norte del país. Además, establece la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.
Durante el debate en el Pleno, la senadora morenista Rocío Abreu señaló que el horario de verano se implementó por primera vez en 1996 con la justificación del ahorro energético y la reducción del consumo de combustibles fósiles para producir electricidad.
Apuntó que los ahorros han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población.
Dijo que la Secretaría de Salud señala que entre los trastornos que produce el horario de verano a corto, mediano o largo plazo se encuentran problemas cardiovasculares, somnolencia, irritabilidad dificultad de atención, concentración y de memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional, por lo que 71 por ciento de la población lo rechaza.
Por parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN dijo que cambiar el horario tendrá un impacto económico, porque en la Ley de Ingresos “vienen 80 millones de pesos más de gasto en energía que pagará el gobierno”.
Señaló que no hay evidencia científica de que el cambio de horario cause problemas a la salud. Refirió que el mundo está eliminando el horario de invierno, puesto que estudios apuntan que aumenta la obesidad infantil, la violencia y la incidencia delictiva.
Añadió que el hecho de permitir que cada estado decida qué horario tendrá, provocará afectaciones económicas.
El Pleno rechazó las reservas que presentó el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, por lo que la legislación se avaló sin cambios.
Madero refirió que, en un estudio sobre la aplicación del cambio de hora, recomendó que en los municipios de Ojinaga y Juárez se mantuviera el horario del “meridiano 105”, pero eso no se consideró en el proyecto.
Los municipios fronterizos que tendrán horario estacional serán Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas.
El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.
@launiondemorelos #BrevesLaUnión: #AMLO reitera sobre el #Culiacanazo “tengo mi consciencia tranquila” // #Adiós ♬ sonido original - Uniondemorelos