La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, exigiéndole que “trabaje” y no busque “excusas en el pasado”.
A través de un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, Gordillo respondió a los señalamientos recientemente pronunciados por el mandatario sobre su responsabilidad en la actual condición de la educación en el país.
“La forma más fácil de evadir los fracasos del presente es buscar –e inventar– excusas en el pasado. Con todo respeto, Sr. presidente Lopez Obrador, deje de buscar culpables en los ‘conservadores’ y trabaje seriamente en resolver los graves problemas que tiene nuestro país”.
El viernes pasado, durante un evento en Baja California Sur, el presidente López Obrador culpó a la antigua titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del actual rezago en materia educativa y de salud de México.
El jefe del Ejecutivo Federal acusó a Gordillo de apoyar el “fraude electoral del 2006” que dio el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, a cambio de que su yerno, Fernando González, fuera nombrado subsecretario de Educación, y su entonces allegado, Miguel Ángel Yunes, la titularidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Entonces, claro que nos está costando trabajo levantar todo el sistema de salud, pero ya hice el compromiso y los compromisos se cumplen y yo soy un hombre de palabra. Vamos a levantar el sistema de salud pública y el Issste y el Seguro”, declaró el presidente.
Esther Gordillo estuvo en prisión durante casi todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto debido a acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizado.
Quedó en libertad un mes después de las elecciones presidenciales que ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador.