El 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción, un acto de amor permite que las infancias en circunstancias de abandono tengan la oportunidad de escribir una nueva historia a lado de sus familias.
Este día se conmemora desde 2014 y tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de adoptar. Según el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.
¿Cuáles son los requisitos para adoptar a niños, niñas o adolescentes en México?
La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) comparte un cuaderno donde se exponen los requisitos para acceder a la adopción conforme se determina la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes.
En la jurisprudencia, la figura de la adopción está destinada a la protección de las infancias y sus derechos.
Además, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) establece que el proceso para adoptar se compone de dos etapas:
Etapa de prevaloración, donde debes reunir los requisitos:
Ser persona mayor de 21 años de edad y al menos 10 años más grande que el niño, la niña o el adolescente a adoptar.
Tener los medios económicos para proveer de alimentos, educación, ropa y las necesidades básicas de todo ser humano.
Identificación oficial vigente.
Acta de matrimonio o sentencia de concubinato.
Comprobante de domicilio.
Dos referencias personales con identificación oficial.
Fotografías tamaño infantil de los interesados en adoptar.
Etapa de valoración. Se solicitan documentos adicionales por parte del área de psicología y trabajo social. También se realizan visitas domiciliarias y entrevistas a distintos miembros de la familia.
El DIF detalla que este proceso puede demorar y el tiempo de respuesta va de 4 a 12 meses. También informa que las infancias y adolescencias disponibles para adopción son aquellas que tienen una situación jurídica resuelta.