El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves de la detención de Jonathan “N” por el encubrimiento del feminicidio de la maestra Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 9 de noviembre en una barranca a un costado de la carretera México-Cuernavaca, pidieron que se aplique la pena máxima para Jesús Alexis “N” y su madre María Isabel “N”, detenidos en el caso de la desaparición y el feminicidio de la joven.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario señaló que ingresó una camioneta al domicilio de Alexis “N”, expareja de la profesora de inglés y principal sospechoso del feminicidio.
Dijo que se tienen indicios de que en ese vehículo pudo haber sido desplazado el cuerpo de Citlali. “Fue muy importante todo el seguimiento de videovigilancia para ubicar tiempo, modo y circunstancias de los últimos momentos de Mónica Citlalli. No hay registro que después de haber llegado al domicilio de su pareja sentimental hubiera salido”, apuntó.
De acuerdo con la cronología de los hechos, la joven llegó a las 16:19 horas del 3 de noviembre al domicilio de su pareja ubicado en la colonia Jardines de Ecatepec, del que nunca salió. A las 18:28 llegó al domicilio un primo de Alexis, ya que éste le había pedido ayuda por teléfono. Tras amagarlo con un cuchillo, el familiar logró escapar.
A las 23:04 llegó una camioneta SUV Lincoln Aviator verde oscuro. Una mujer, al parecer la madre de Alexis, abrió el portón y el vehículo entró en reversa a la 1:23 de la madrugada del día 4 de noviembre y salió a la 1:47.
El día 6 de noviembre, una cámara de seguridad particular captó el coche BMW de Jonathan “N”, que llegó al domicilio y recogió a Alexis “N” en torno a las 2:30 de la mañana. Al parecer fue la última persona que tuvo contacto con el principal sospechoso.
Aseguró que en el cateo al domicilio de Alexis, se encontraron prendas con manchas de sangre que eran propiedad de la víctima, así como unos lentes.
Este miércoles, familiares de la maestra Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, pidieron que se aplique la pena máxima para Jesús Alexis “N” y su madre María Isabel “N”, los otros dos detenidos en el caso de la desaparición y el feminicidio de la joven.
En el penal de Chiconautla, en Ecatepec tuvo lugar la audiencia de imputación de ambos por el delito de desaparición forzada cometida por particulares con el agravante de ser mujer. El juez decidió aplazar hasta este jueves su decisión de vincular o no a proceso a los imputados, para agotar el plazo constitucional y examinar con detenimiento las pruebas.
Los abogados de la defensa aseguraron que no se les puede imputar por el delito de desaparición forzada porque éste solo puede cometerse por el Estado, además de que finalmente fue encontrada la joven.
Fausta Reséndiz, madre de Mónica Citlalli, pidió al término de la audiencia que se aplique la pena máxima a los señalados, que aún no han sido imputados por el delito de feminicidio, mismo que está bajo investigación de la fiscalía de la Ciudad de México.
En una entrevista con medios de comunicación, aseguró que el caso va por “buen camino” y exigió que se aplique todo el peso de la ley para Alexis y su madre. “Se burlaron de mis sentimientos, fueron a la casa a burlarse de mí y a decir que no estaba mi hija, él sabía lo que había hecho, la ley toda sobre de ellos”.
“Todo el peso de la ley sobre ellos. Me acompañó él a levantar el acta, por eso tengo tanto coraje con él, porque se burló de mis sentimientos, me vio llorar y él sabía lo que había hecho. Todo contra él y su mamá también”, dijo la madre.
Juan Miguel, hermano de Mónica Citlalli, pidió a la fiscalía capitalina que aporte información en torno a la investigación de feminicidio y envíe la carpeta a su homóloga mexiquense, para que se sume al proceso.
Los familiares de la maestra negaron que los imputados hayan confesado su participación en el crimen y señalaron que se reservaron su derecho a declarar por considerarse inocentes.
De acuerdo con las investigaciones, la última vez que se vio a la profesora de inglés fue al ingresar al domicilio de Jesús Alexis. El joven fue denunciado como desaparecido el 5 de noviembre, dos días después de que se reportara la desaparición de Mónica Citlalli en Ecatepec, Estado de México.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México incluso emitió una Ficha de Búsqueda tras reportarse su desaparición, en Jardines de Ecatepec.
El pasado 13 de noviembre, un juez de control dictó la prisión preventiva oficiosa contra Jesús Alexis “N” y madre, María Isabel “N”, de 61 años, quien también fue detenida el sábado 12 de noviembre. Ambos fueron internados en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.
La Fiscalía del Estado de México obtuvo el testimonio de uno de los primos de Alexis “N”, quien contó que el pasado 3 de noviembre acudió a auxiliar a su familiar, que lo recibió en su domicilio con un cuchillo en la mano y le dijo que se le había “pasado la mano”. Sin embargo, el primo no quiso ayudarlo y se fue de la casa del imputado.
En un comunicado, la Fiscalía informó que luego de la detención de Jesús Alexis “N” y María Isabel “N”, se realizaron cateos a dos inmuebles vinculados a la familia.
En uno de los cateos se hallaron objetos propiedad de la maestra: “Como parte de las diligencias realizadas, personal de la FGJEM realizó cateos en dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Ecatepec, en uno de ellos fueron encontrados indicios de índole criminalístico, así como objetos propiedad de la víctima”.
De acuerdo con versiones periodísticas, Jesús Alexis “N” había sido alumno de la escuela de inglés en la que daba clases Mónica y hace un año su expareja, Patricia ‘N’ fue encontrada sin vida en el departamento que ambos compartían.