El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a su homólogo de Morelos para que destituya al fiscal morelense Uriel Carmona Gándara, a quien señala de pretender encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, lo que implica una violación a los derechos humanos y, por lo tanto, a la Constitución mexicana.
Durante la sesión de este jueves, diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, expuso la propuesta en tribuna, misma que fue aprobada por mayoría.
En su participación, la legisladora recordó que el pasado 30 de octubre se reportó la desaparición de Ariadna Fernanda López Díaz, y al día siguiente una pareja de ciclistas encontró su cuerpo sin vida en la autopista La PeraCuautla en Tepoztlán, Morelos.
La diputada lamentó que el 4 de noviembre, el fiscal de Morelos, Carmona Gándara, declaró a los medios de comunicación que la muerte de la joven fue causada por el consumo del alcohol excesivo y una subsecuente broncoaspiración.
Entonces aprovechó para lanzar los mismos argumentos esgrimidos por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a partir del 7 de noviembre en diversas conferencias de prensa.
“Lo cierto es que, si la jefa de Gobierno y la Fiscalía capitalina no hubieran intervenido para atraer en principio el caso, probablemente no hubiera avanzado”, porque sólo en dos días se hicieron avances importantes, señaló la legisladora, al referirse a la detención de dos personas en las 48 horas siguientes a que la Fiscalía capitalina realizó su propia necropsia.
Derivado de ello, la dependencia de la Ciudad de México determinó que la causa de muerte de Ariadna Fernanda fueron múltiples golpes que le propinaron en todo el cuerpo, así que calificó su muerte como feminicidio; luego consiguió videos y evidencias diversas que señalaron a Vanessa “N” y Rautel “N” de ser los presuntos responsables de los hechos.
López Bayghen Patiño informó además que el caso debió ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), porque el caso tomó implicaciones “más graves”, que van más allá de las omisiones y que implica “complicidades”, repitiendo el argumento de que hay sospecha de que existe una relación entre el fiscal Carmona Gándara y el presunto feminicida, Rautel “N".
Afirmó que el delito de feminicidio debe ser investigado si el cuerpo de una mujer es encontrado en la vía pública, lo cual no fue considerado para la joven Ariadna, porque el fiscal de Morelos “actuó francamente mal en todos los sentidos”. Reprochó que la impunidad sea “el pan de cada día para las mujeres”. Al mismo tiempo, reconoció la actuación de Sheinbaum, así como de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
Finalizó su presentación diciendo que independientemente de la investigación del caso a cargo de la FGR, es necesario poner un alto a la impunidad, por lo que exhortó al Congreso de Morelos a que destituya al fiscal Uriel Carmona Gándara, por violar convenios internacionales y la propia Constitución en materia de derechos humanos.
Exhorto no tiene efectos: diputado de Morelos
De botepronto, la única respuesta del Congreso de Morelos fue la que dio el presidente de la Comisión de Seguridad y Procuración de Justicia, Julio César Solís, de Movimiento Ciudadano, quien afirmó que el Congreso de la Ciudad de México no tiene soberanía en Morelos, por lo que su exhorto no tiene ningún efecto.
Señaló que no puede dar por hecho los argumentos de Sheinbaum, pues “no conocen los resultados de la necropsia hecha en Morelos”.
Presumió que detrás del exhorto, aprobado por Morena, está un “cierre de filas” con la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Dijo que la única manera en que el fiscal sería removido en Morelos es que existan pruebas fehacientes de que efectivamente está encubriendo un feminicidio, en este caso el de Ariadna Fernanda López.