Este jueves comenzó a circular una versión sobre la supuesta medida de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), que permitirá al personal docente la posibilidad de evaluar a los estudiantes con calificaciones reprobatorias en el segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023, una medida que se había aplicado debido a la pandemia por Covid-19 y fue decretada en Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de junio de 2021.
¿Se puede reprobar a los alumnos?
El 22 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo número 16/06/21 "Por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias relativas a la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, en beneficio de los educandos de preescolar, primaria y secundaria ante el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)" señala que la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6 tanto en primaria como en secundaria.
En el documento firmado por la entonces secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, se establece que será aplicable hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022 o "durante la totalidad de éste si debido a la contingencia sanitaria así se requiriera, en el entendido de que se emite con motivo de la fuerza mayor, caso fortuito y emergencia sanitaria, y está sujeto a lo que indiquen las autoridades competentes en materia de salud".
De este modo, fue en el Acuerdo número 26/12/20 en el que se estableció, bajo el mismo contexto de la pandemia por Covid-19, que para la acreditación y promoción de grado o nivel educativo del ciclo escolar 2020-2021 para las alumnas y los alumnos de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, no se tomará en cuenta el criterio de asistencia de 80 por ciento. De igual forma, se aplicó para el ciclo escolar 2021-2022.
¿Qué cambiará ahora?
Versiones periodísticas refieren que la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya señaló que presuntamente después del segundo bimestre de este ciclo escolar, se volvería a implementar la medida de evaluación para que los profesores y profesoras puedan no aprobar a los y las estudiantes, sin embargo, esta información aún no ha sido publicada en el DOF.
De aprobarse este nuevo acuerdo, los alumnos y alumnas a partir del tercer grado de primaria que loo ameriten, podrían obtener una calificación menor a 6, que según la escala numérica de calificaciones en el país, en la que se considera 5 una calificación reprobatoria y en consecuencia, el alumno o alumna deberá de repetir el grado.
Lo anterior en el contexto de la reducción de casos de Covid-19 y que paulatinamente, la población retomó sus actividades presenciales, así como las clases, pues la medida fue pensada durante la pandemia, cuando México enfrentó el virus que estaba causando fuertes afectaciones a nivel mundial y que paralizó diversos sectores como el económico, escolar, entre otros. Es así que se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación para su inmediata aplicación.