El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la reunión de la Alianza del Pacífico que se realizaría en México se canceló ante la imposibilidad de que asista el mandatario de Perú, Pedro Castillo, a quien le corresponde asumir la presidencia del mecanismo.
El Congreso de Perú no concedió permiso al presidente para ausentarse del país y acudir a la cumbre.
López Obrador informó que ya discute con mandatarios de otros países integrantes de la Alianza del Pacífico ir a Perú en la primera semana de diciembre para entregar la presidencia del mecanismo a Castillo.
“Les adelanto que viene en reunión bilateral el presidente Lasso, el presidente Petro, son los que van a estar con nosotros. Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estábamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú, tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico, es probable a que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema”, dijo.
López Obrador señaló que por este motivo Luiz Inacio “Lula” Da Silva no va a venir a México, ni tampoco el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Sin embargo, AMLO extendió la invitación a los mandatarios sudamericanos a que visiten México posteriormente. Mañana por la tarde, el presidente López Obrador se reunirá con su homólogo chileno, Gabriel Boric.
“No va a estar por lo mismo el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández, de Argentina, pero esta es la casa de los dos, y más adelante seguramente van a visitarnos”, dijo.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, canceló su visita a México programada para este jueves, que tendría como eje central las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha manifestado una gran cercanía política.
La razón oficial es la gastritis erosiva que lo dejó mermado físicamente durante la gira a Francia e Indonesia; sin embargo, la razón de fondo es una molestia de Fernández con López Obrador por la falta de apoyo en la votación para elegir al nuevo presidente del Banco Interamericano, reportaron diarios de Argentina.