El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el partido Morena en la Ciudad de México se deslindaron ayer de toda la propaganda que ha sido colocada en este medio de transporte capitalino con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador para convocar a la marcha de este domingo 27 de noviembre.
Desde este lunes, comenzaron a aparecer decenas de pósters dentro de vagones del Metro, en los que se ve a López Obrador, con el Zócalo capitalino de fondo, y la leyenda: “Celebremos con el presidente 4 años de transformación”. En la parte inferior del póster, se agrega la cita y hora: “27 de noviembre, 9:00 horas. Del Ángel de la Independencia al Zócalo”.
El Metro de la Ciudad de México tiene concesionados los espacios de publicidad a la empresa ISA CORPORATIVO, S.A de C.V.
El Sindicato del Metro capitalino, que dirige Fernando Espino, quien milita en el PRI local, se desmarcó ayer de toda la propaganda colocada en el medio de transporte.
“Ni el Sindicato, ni los más de 14 mil trabajadores del Metro se encuentran participando en la difusión y colocación de publicidad política en las instalaciones del Metro, ni en los espacios publicitarios que el STC tiene en la red del Metro”, dijo el Sindicato.
Por su parte, Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en Ciudad de México, señaló que el partido no pagó por colocar esta propaganda y dijo que hay muchas personas que quieren apoyar al Presidente.
“Hay mucha gente que quiere apoyar al Presidente, son cuatro años de transformación, cuatro años de que no domina la oligarquía en México, pues hay mucha gente que quiere celebrar y acompañar al Presidente el próximo domingo y seguramente pues está convocando”, dijo.
La propaganda
La constitución establece que la imagen del Ejecutivo se puede difundir solamente durante el periodo de su informe de gobierno, sin embargo, esta publicidad no contiene logos de gobierno. La imagen de López Obrador ya se ha difundido antes en espectaculares y anuncios cuando se propuso la consulta de revocación de mandato.
En su momento, cuando ocurrió la consulta de revocación de mandato el pasado 10 de abril, la asociación civil “Que siga la democracia” fue la responsable de colocar espectaculares y publicidad por numerosos puntos de la Ciudad para promocionar la consulta.
López Obrador apenas este lunes 21 de noviembre dio a conocer que la marcha será a las 9 de la mañana del 27 de noviembre. La publicidad comenzó a aparecer en los trenes del Metro este mismo lunes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la marcha que convocó el próximo 27 de noviembre no es por la reforma electoral sino que se trata de una celebración por su movimiento político. También dijo, en reiteradas ocasiones, que la marcha no es porque esté ‘ardido’ por la marcha ciudadana del 13 de noviembre.
López Obrador dijo que encabezará el contingente y espera ser acompañado por fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo dijo que para quienes ya tienen cierta edad o tiene problemas de salud, espera poder encontrarlos directamente en el Zócalo.
“Aclarar eso, la marcha no es por la reforma electoral, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros. ¿Cómo no vamos a celebrar?”, dijo esta semana.