A casi tres años de que se desencadenara la pandemia por Covid-19 en el mundo, las subvariantes continúan surgiendo, lo cual ha encendido las alarmas entre quienes aún sienten temor por la enfermedad que en 2020 cobró miles de vida no sólo en México, sino en todo el mundo. En este contexto, ha sido la subvariante BW1, también conocida como "Xibalbá" o el "inframundo maya" la cual ha generado nuevas dudas tras su surgimiento en Yucatán.
Esta subvariante tiene su origen en dicha entidad federativa durante la quinta ola y Rodrígo García López, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien es uno de los responsables en haber hallado la subvariante BW1, explicó que como parte de las acciones del Consorcio de Vigilancia Genómica, en donde revisan los genomas de los virus y mantienen una vigilancia constante de las mutaciones, se percataron de un aumento de casos en octubre en el sureste del país, área la cual es la más afectada de la enfermedad.
Los síntomas del "inframundo maya"
Hay que recordar que "Xibalbá" se identificó cuando esperaban la llegada de la BQ1.1, la cual es denominada "perro del infierno". De esta forma, Rodrigo García señaló que su origen está relacionado con la BA5C2, proveniente de Estados Unidos, es así que al ser una cepa derivada de Ómicron, el virus podría no afectar gravemente a las personas de la tercera edad o bien, a las que padecen alguna enfermedad como diabetes, afecciones cardíacas o pulmonares, obesidad o un sistema inmune debilitado.
Asimismo, los síntomas de "Xibalbá" son muy similares a los que suelen presentar las personas que se contagian con la variante "perro del infierno" y entre ellos destacan:
Fiebre
Tos
Cuerpo cortado
Dolor de garganta
Fatiga
Secreción Nasal
Diarrea
Dolores musculares
Pérdida del olfato y gusto
Pérdida de apetito
Afonía
Tal y como ocurrió al inicio de la pandemia, es importante recordar que nunca se recomienda automedicarse, ya que la gravedad de los síntomas varía de persona en persona de acuerdo con la respuesta de su sistema inmune. Por lo que es importante aprender a identificarlos claramente y prestarles atención para no confundirlos con influenza u otra enfermedad parecida.
En este sentido, cabe recordar que quienes se contagien con la subvariante Perro del Infierno” o "Pesadilla" podrían presentar los siguientes síntomas:
Fatiga
Dolor de garganta
Tos
Secreción nasal
Congestión
Diarrea
Malestar general
Fiebre
Dolor de cabeza
Pérdida del gusto y olfato
Cuerpo cortado y sensación de ahogo
Las peculiares características de "Xibalbá"
De acuerdo con el investigador Rodrigo García, la defensa de esta subvariante tiene que ver con las las mutaciones que lleva, ya hay algunas en común con la BQ, que podría considerarse una competidora, ya que son mutaciones que potencialmente hace más fácil que escapen los anticuerpos que combaten el virus, es decir, la respuesta inmune específica.
Aunque también es importante mencionar que sigue siendo ómicron finalmente, entonces sigue siendo un linaje que se caracteriza su enfermedad porque en general no afecta tanto a personas susceptibles o mayores", explicó el investigador.