El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que la Secretaría de Relaciones Exteriores investiga si liberaron en Estados Unidos a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, vinculado con el Cártel de Sinaloa, quien cumplía sentencia acusado por narcotráfico, luego de que el lunes trascendió que el criminal sería un testigo protegido.
López Obrador aseguró que aún no se conoce con precisión si sigue detenido o no Édgar Valdez Villarreal quien fue parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, donde era un integrante de alto rango dentro de la organización cuando fue aliada de Joaquín “El Chapo” Guzmán que luego serían antagonistas tras los asesinatos de los hermanos de los líderes de ambos bandos.
En ese sentido, el mandatario federal indicó que en caso de confirmar la liberación del narco, "hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años". Asimismo, pidió esperar y no adelantar información con base en la especulación para no generar incertidumbre. Agregó que el narcotraficante tiene aún denuncias en su contra en México.
"Aquí en el país hay también denuncias presentadas pero como que es todavía muy temprano, en el transcurso del día, mañana se va a saber todo y no nos adelantemos, vamos a esperarnos para ver qué és lo que está sucediendo". AMLO.
El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que "ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están", en el sentido de que la información fue filtrada por alguien que quería que se supiera, aseguró al tiempo que agregó:
“Pero también hay que ver si es cierto, porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber”, acotó el presidente.
El registro de “La Barbie” ya no aparece
“La Barbie” cumplía una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos; sin embargo, este lunes, el narco nacido en Texas, Estados Unidos, dejó de estar bajo custodia, según se observa en la Agencia Federal de Prisiones (BOP por las siglas de Federal Bureau of Prisons), ya que al buscar su número, el 05658-748, muestra dicho resultado.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (la DEA, por sus siglas en inglés) ubicó a Édgar Valdez como uno de sus objetivos prioritarios en el año 2000 al ser parte de la guerra entre organizaciones criminales que se disputaban las plazas del país. Pero fue en agosto de 2010, cuando las autoridades mexicanas durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, lograron capturar al narcotraficante que sería extraditado ante la justicia estadounidense.
Édgar Valdez Villarreal había sido sentenciado a estar en la cárcel hasta el día 3 de julio de 2056; no obstante, el resultado de búsqueda dentro de la Agencia Federal de Prisiones coloca la leyenda: “No en custodia BOP”.
Dentro de la organización de los Beltrán Leyva, "La Barbie" fue el jefe de los sicarios, por lo que las autoridades lo catalogaban como un criminal de alta peligrosidad. “El capo fue una de las personas de confianza de Arturo Beltrán Leyva, su origen texano le daba una posición privilegiada dentro del grupo más cercano del narco, cuando era joven era conocido como Mike o el Juedo, e inició como vendedor de marihuana en Laredo, Texas.