El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará el 14 de diciembre a Perú para reunirse con sus homólogos de los países que forman parte de la Alianza del Pacífico.
“Nos reuniríamos en Perú, el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia; Pedro Castillo, presidente de Perú; el presidente Lasso, de Ecuador y asistiríamos nosotros, yo iría a ese encuentro”, señaló este miércoles.
El mandatario indicó que la fecha fue propuesta por Castillo y Boric tras una reunión celebrada en Perú, días después de que el líder chileno visitara México.
“Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo del día 14 y ya respondí que sí, entonces voy a salir”, precisó.
La cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría lugar en la Ciudad de México el 25 de noviembre fue cancelada luego de que el presidente Castillo no obtuviera permiso del Congreso de Perú para salir del país. Su presencia era clave pues iba a recibir la presidencia de la organización.
“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene ¿a quién le entrego?”, comentó López Obrador en conferencia de prensa.
Ante la negativa, México propuso que la reunión se llevara a cabo en Perú.
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
México, Colombia, Chile y Perú integran la Alianza del Pacífico, una iniciativa económica y de desarrollo entre los cuatro países latinoamericanos, surgida en 2011.
De acuerdo con el sitio oficial, se trata de un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.
¿Cuáles son los objetivos de la Alianza del Pacífico?
Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.