El Ejército mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a 12 hombres ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, como parte de los operativos en seguimiento al homicidio del coordinador de la Guardia Nacional en el estado, el general José Silvestre Urzúa Padilla. En el operativo se halló el cuerpo desmembrado de una mujer, informó esta mañana el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
Durante la conferencia matutina de este jueves 1 de diciembre en Palacio Nacional, el funcionario dijo se confiscaron armas cortas y largas, droga, motocicletas y vehículos.
“Es una célula, como la anterior, presuntamente del grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación. En ese domicilio se localizó el cuerpo desmembrado de una mujer, se les aseguraron 10 armas largas armas cortas y ya todos ellos están sujetos a que el juez ya otorgue la vinculación a proceso penal”, agregó.
El subsecretario señaló que el sicario que hirió fatalmente al general Urzúa Padilla también fue abatido durante el operativo del pasado 24 de noviembre. El fallecimiento del general ocurrió en el municipio de Jaltomate.
Mejía Berdeja dijo que un operativo antisecuestro fue lo que detonó estos hechos delictivos en Zacatecas. Además de las 12 personas detenidas, tres policías municipales de Pinos, Zacatecas, fueron detenidos por sus vínculos con actividades delictivas, en particular por secuestro.