La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo en Oaxaca a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien fue el Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Al sujeto se le imputa el delito de homicidio doloso y desde 2018 se desconocía dónde se encontraba.
La Fiscalía capitalina había ofrecido una recompensa de un millón de pesos por su captura.
Pérez Rodríguez otorgó el dictamen estructural en el que avalaba el peso para construir el departamento de Mónica garcía Villegas, la ex directora del plantel ubicado en la alcaldía Tlalpan.
El departamento tenía acabados de granito y pesaba 280 toneladas, que terminaron por colapsar sobre aulas de la escuela cuando el terremoto de 7.1 grados impactó a la ciudad de México la tarde del 19 de septiembre de 2017.
En 2021, otro DRO que colaboró en la obra, Juan Mario Velarde, fue hallado responsable por el homicidio doloso de las personas que murieron en el Colegio Rébsamen, por lo que fue condenado a 208 años de prisión.
En tanto, Mónica García Villegas, ex directora y propietaria del plantel, recibió el año pasado una sentencia de 36 años, cuatro meses y dos días de cárcel, luego que la la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México apeló la sentencia previa de 31 años de prisión.