El Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Senado, donde el coordinador de Morena en esta Cámara legislativa, Ricardo Monreal, informó que el documento será enviado a comisiones para su discusión, es decir, no se le dispensarán trámites para que pase por la vía rápida.
“Recibimos las minutas en materia electoral, se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo”, escribió en su cuenta de Twitter el morenista.
Las reformas fueron enviadas a las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda y Gobernación para su trámite, por lo que se espera que sean discutidas el lunes
Esta minuta busca modificar seis leyes secundarias en materia electoral, las cuales cambian la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y temas que Morena ha criticado de este órgano autónomo, como los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el presidente López Obrador, así como la eliminación de dos fideicomisos y la destitución del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, cercano a Lorenzo Córdova.