En el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y Chris Dodd, asesor presidencial especial de Joe Biden para las Américas, firmaron la Declaración de Amistad entre ambos países.
Ebrard Casaubon destacó que 2023 será un buen año para la relación de México y Estados Unidos, además de que se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte el 9 y 10 de enero.
Dijo que se va definir acciones para el próximo año, “entre los temas que seguramente van a comentar, es cómo aceleramos el desarrollo económico de los dos países, cómo hacemos más importante la integración, cómo aumentamos el valor de nuestras economías, cómo protegemos nuestras cadenas de suministro, cómo garantizamos la seguridad alimentaria; esos son los temas que seguramente les importan, pero, fundamentalmente, cómo creamos sociedades justas”.
Afirmó que se tienen “vientos a favor, y dos personalidades (el presidente López Obrador y Joe Biden), que es muy difícil en la historia, es muy difícil que tengas dos dirigentes en un mismo tiempo, en condiciones favorables los dos países, con la posibilidad de hacer cosas importantes, que estén al mismo tiempo, es una gran noticia, la posibilidad es enorme, los tiempos están a favor, relación entre México y Estados Unidos significa eso.
En la Cancillería, señaló que “es un momento único, estoy seguro que 2023 va a quedar en los próximos años como uno de los mejores años en la relación de México y Estados Unidos, a diferencia de 1823, 2023 01 de los mejores años bilateral”.
Destacó la presencia de Chris Dodd, exsenador, y del embajador Ken Salazar que se ha dedicado a resolver problemas, a tratar de escuchar y entender las preocupaciones de México, del presidente López Obrador y ha defendido muchas veces los acuerdos a pesar de muchas dificultades en su país o en México.
Chris Dodd, asesor presidencial especial de Joe Biden para las Américas, dijo que su visita ofrece una oportunidad para abordar temas clave de la relación entre ambos países así como la integración económica y la cooperación en seguridad para promover una migración ordenada y segura.
Asistieron Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
México y Estados Unidos van por alianza del bienestar
Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte se propondrá el relanzamiento de la Alianza de Prosperidad para reducir la pobreza y aumentar el bienestar, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
En entrevista tras la reunión privada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Chris Dodd, asesor presidencial especial de Joe Biden para las Américas, en Palacio Nacional, dijo que fue un buen encuentro. Señaló que el presidente Joe Biden le mandó una carta a López Obrador por la conmemoración de los 200 años de la relación entre ambos países y delinear las acciones a seguir ya que se tendrá la Cumbre de Líderes de América del Norte el 9 de enero de 2023, además de que se trató el tema de la integración económica entre ambos países.
“El ritmo de crecimiento de la actividad económica entre México y Estados Unidos está siendo cada vez mayor, eso es muy visible, somos ya la primera, el primer socio de los Estados Unidos y esto va todavía a ser más grande en los próximos años y meses”, apuntó.
Manifestó que unas de las “preocupaciones que el presidente planteó tienen que ver con pensar en el bienestar y cómo podemos hacer para reducir la pobreza, aumentar el bienestar, porque si no hay el crecimiento económico no sirve de mucho”.
Por ello, expresó que en la Cumbre se planteará por qué no nos aliamos para la prosperidad, hacer una alianza y un nuevo trato entre los países de América Latina y Estados Unidos.
“Que se trate a América Latina con respeto, con respeto a su integridad, como aliados y que dejemos atrás muchas experiencias muy negativas que hemos tenido de intervencionismo. Alianza para el bienestar económico, ahora más que nunca América se tiene que integrar, se tiene que unir”; acotó.
El canciller dijo que el presidente López Obrador expresó que América Latina va hacia una posición progresista y por lo tanto hay una buena posibilidad de coincidir con algunas de las ideas principales del presidente Biden, “a diferencia de Europa que va en algunos países más a la derecha, nosotros estamos moviéndonos a la izquierda”.
Refirió que el tema de Perú es de preocupación, y se trató en el encuentro aunque no fue la cuestión central. “Sí lo es por la inestabilidad que se ve allá y que el presidente considera que el presidente (Pedro) Castillo es un hombre bueno, una buena persona, pero no fue el tema principal de la reunión”, acotó..
De la entrega presidencia pro tempore, el canciller explicó que se hará “en enero, tenemos que consultarlo con los demás países, se acordó aplazarlo para ver cómo evoluciona el país y yo supondría que en enero pues ya hablaremos con los cancilleres para ponernos de acuerdo y que ellos empiecen su periodo”