La tarde de este martes 13 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. A unas horas de su 4to Informe de Labores, el político mexicano falleció en un hospital de la Ciudad de México, sin que hasta ahora se especifique el motivo de su deceso.
El titular del Ejecutivo lamentó el fallecimiento del que calificó como su "compañero" y aseguró haber hablado con su esposa María del Rosario Orozco Caballero para expresarle sus condolencias. "Hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo", agregó en su cuenta oficial de Twitter.
Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2022
El mandatario de 63 años estaba internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud.
Hasta el momento sus familiares y conocidos cercanos no se han pronunciado respecto a la causa del deceso, sin embargo, hasta hace unas horas se había confirmado que se mantenía en observación médica y que su estado de salud era estable.
Es importante mencionar que el mandatario tenía antecedentes de padecer diabetes, hecho que lo llevó a la amputación del pie derecho en 2013; desde entonces, Barbosa utilizaba prótesis y de manera regular se trasladaba en silla de ruedas, tal como sucedió durante la marcha del pasado 4 de diciembre en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
Además, el problema de diabetes que padecía, le ocasionó problemas de la vista paulatinamente, por lo que en espacios públicos, conferencias y reuniones solía acudir con una persona para brindarle apoyo e informarle sobre la identidad de sus interlocutores y para guiarlo en los espacios a los que asistía.
Puebla y su inestabilidad política
El estado de Puebla vivió un escenario similar en 2018, cuando falleció la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, a 10 días de rendir protesta para el cargo que fue electa, a lado de su esposo Rafael Moreno Valle en un accidente de avión. En aquel año, se decidió convocar a una elección extraordinaria, situación que permitió al propio gobernador Miguel Barbosa Huerta, asumir el cargo hasta 2019.
En este caso, no aplican las elecciones extraordinarias y solo se elegirá al gobernador interino para acabar el actual sexenio que será en 2024.
“Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.
Información en desarrollo...