Julio Miguel Huerta Gómez, primo hermano del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, asumió la Secretaría de Gobernación luego de la renuncia de la titular Ana Lucía Hill Mayoral.
Tras la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto este es el primer cambio en el gabinete estatal, aunque en los hechos, desde el arranque de la administración barbosista se sabía que Huerta Gómez, quien ocupaba la Dirección de Gobierno, era realmente quien hacía funciones como titular de esa dependencia.
Gómez había hecho equipo con Céspedes Peregrina para operar con los alcaldes del estado, incluso del PAN y PRI, en torno al proyecto político del ahora extinto mandatario como fue el ganar proceso interno de Morena -en el que se realizaron afiliaciones masivas- y en la marcha del 4 de diciembre cuando se concentraron más de 50 mil personas en la capital poblana.
Lucía Mayoral sólo fue un día encargada de despacho del gobierno estatal, tras la muerte de Barbosa Huerta el 13 de diciembre. En algunas columnas de medios afines a la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital del gobierno, la funcionaria fue acusada de movilizarse por cuenta propia para buscar quedarse como gobernadora sustituta.