Los casos de rabia humana han despertado la preocupación en diferentes estados de México, pues se trata de una enfermedad muy bien controlada y cuyos contagios se mantenían alejados de las enfermedades más comunes dentro de la población; sin embargo, en la última semana el escenario ha cambiado significativamente. Primero se dio a conocer un probable caso en Nayarit, luego que una mujer presentó todos los síntomas de la afección tras ser mordida por un gato; mientras que este fin de semana las autoridades sanitarias de Oaxaca confirmaron tres contagios en niños.
De acuerdo con los detalles que dio a conocer la Secretaria de Salud de Oaxaca, sólo dos de los contagios son graves, pero las medidas se han extremado no sólo alertando a la población, sino también recordando que la rabia humana inicia con la mordedura de animales que pueden ser desde los domésticos hasta los salvajes y cuyos síntomas pueden ir desde fiebre hasta un malestar en general e incluso ocasionar la muerte.
"En todo el mundo mueren cada año 59 000 pacientes, probablemente subestimados, de rabia sospechosa o confirmada. La gran mayoría de estas muertes ocurren en comunidades rurales pobres de Asia y África, donde hay una alta incidencia de rabia transmitida por perros", advirtió la OMS en 2017.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia en humanos?
Ante ello, muchos ciudadanos han comenzado a preguntarse sobre la sintomatología que advierte de esta afección que de no tratarse a tiempo puede ocasionar la muerte, además de los daños que causa en el organismo, ya que se trata de una "encefalitis aguda causada por la infección por lyssavirus". Sobre ello, un informe de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta la importancia de recordar lo que las autoridades mexicanas también han expresado al respecto:
"El virus de la rabia entra en el cuerpo a través de las heridas o por contacto directo con las superficies mucosas; no puede atravesar la piel intacta. El virus de la rabia puede replicarse en el músculo mordido u otros tejidos locales después de la exposición y obtiene acceso a las placas terminales motoras y a los axones motores para llegar al sistema nervioso central"; es por ello que en los últimos días se ha pedido a la población no tocar animales por el riesgo de una posible mordedura.
En lo que respecta al periodo de incubación es importante resaltar que normalmente es de cinco días tras la mordedura; sin embargo, los expertos de la OMS advierten que dependiendo de muchos factores, se puede llegar a alargar por "varios años", aunque usualmente ocurre entre los os y tres meses después de la infección y que rara vez se extienden a más de un año. Por otro lado, los síntomas inician con uno en particular: el dolor neuropático en la zona del cuerpo en la que el animal mordió al humano.
Aerofobia (miedo al aire, como al soplar o volar)
Hidrofobia (miedo al agua)
Espasmos a estímulos táctiles, auditivos, visuales u olfativos
Parestesia o dolor localizado
Disfagia (dificultad para tragar)
Debilidad localizada
Náuseas o vómitos
Lucidez
Agitación
Confusión
Por supuesto, el dolor sólo es el inicio de una afección que incluye "manifestaciones furiosas" e incluso paralíticas que suelen ser las más conocidas, pero además de esta hiperactividad el avance de la enfermedad puede llevar al coma y posteriormente a la muerte, normalmente causada ya sea por insuficiencia cardíaca o respiratoria. Es por ello que resulta indispensable que ante la sospecha de un posible contagio se dé aviso a las autoridades y el paciente reciba la atención necesaria.
Cabe destacar que al igual que con otros virus, existen casos atípicos que complican aún más el diagnóstico y que pueden ocasionar síndrome paralítico, muy similar al Guillain-Barré.
"Sin cuidados intensivos, la muerte ocurre dentro de las 2 semanas de la aparición de los síntomas clínicos. (...) La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades infecciosas reconocidas actualmente ", advierte la OMS en la Consulta de Expertos de la OMS sobre la Rabia.
¿La rabia en humanos está extinta?
En 2019 la misma dependencia dio a conocer que México se convirtió en el primer país a nivel mundial en "conseguir la validación de la OMS por eliminar esta enfermedad como problema de salud pública", algo que fue muy aplaudido, ya que aunque se piensa que es una enfermedad cuya máxima taza de contagios estuvo en el siglo pasado, lo cierto es que sigue muy presente en todo el mundo.
Para conseguir esta calificación de un país libre de rabia, es necesario que en al menos dos años no se haya presentado algún caso dentro del territorio y aunque México fue el primero a nivel mundial, también se sabe que ha sido eliminada en Europa occidental, Canadá, Estados Unidos, Japón y algunos países de América Latina. En cambio, existen otros en donde a pesar de los casos reducidos, se considerada como una enfermedad endémica.
Al no haberse extinto, la OMS también resalta la importancia de recordar que siempre se puede prevenir: "La rabia casi siempre es mortal, pero puede prevenirse mediante la vacunación antes y/o después de la exposición sospechada o comprobada al virus. La composición y el uso de las vacunas y las inmunoglobulinas antirrábicas utilizadas para la profilaxis deberán cumplir las recomendaciones de la OMS en materia de producción y control, así como de inmunogenicidad y seguridad cuando se administren por vía intramuscular o intradérmica".