El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que México sufre un aumento de contagios de COVID-19; sin embargo, afirmó que la enfermedad ya no es letal, como lo fue al inicio de la pandemia.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que los hospitales comenzaron a presentar un aumento de pacientes con enfermedades respiratorias desde finales de noviembre; no obstante, destacó que no se han perdido vidas humanas debido a los contagios.
“Desde hace como un mes empezaron a presentarse enfermedades respiratorias de distintos signos, influenza y otras enfermedades respiratorias. Nos informaron que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estaba casi lleno de niños con problemas respiratorios, ya se acabó eso, hace 15 días, pero sigue habiendo”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
“En el caso de COVID sí ha aumentado el contagio, afortunadamente no mucho ni con el daño que causaba anteriormente, sobre todo con pérdida de vida, pero ha habido un aumento”, añadió.
El titular del Ejecutivo afirmó que actualmente las personas que están adquiriendo la enfermedad presentan síntomas leves, como calentura, tos y cansancio, afectaciones que no duran más de tres días.
En este contexto, López Obrador negó que su gobierno contemple medidas emergentes y recomendó a la población cuidarse, “salir abrigados” e informarse sobre el estado del clima.
“No tenemos una situación crítica en todo el territorio, las temperaturas han bajado, pero no mucho afortunadamente”, indicó.
Muertes por COVID cayeron 90 por ciento pese a rebrotes en China: OMS
A pesar de los rebrotes por COVID en distintos países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la mortalidad a causa del virus cayó un 90 por ciento respecto al mayor pico reportado en lo que va de la pandemia.
Si bien países como China reportan un importante aumento de casos, la mortalidad de COVID está lejos de ser la que enfrentó el mundo en anteriores olas, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la dependencia.
Sin embargo, enfatizó que el COVID aún deja incertidumbres a las autoridades científicas, por lo que el mundo está lejos de superar la pandemia.