En la plataforma Change.org se lanzaron dos peticiones para exigir la renuncia y sanción hacia la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Lo anterior después de que se le señalara por presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Bajo el título de “Renuncia Yasmín Esquivel”, la primera petición se lanzó por el analista José Antonio Crespo y que suma más de 15 mil firmas.
“La plagiaria en este caso debe renunciar a su cargo al no cumplir con el requisito legal exigido”, dice Crespo en la descripción de su petición.
De igual forma, un usuario identificado como José Juárez lanzó otra petición diferente dirigida a la UNAM para que sancionen a la ministra Esquivel Mossa.
“La UNAM debe anular el examen profesional de Yasmin Esquivel, el plagio no se debe tolerar” es el nombre de la petición que tiene más de 23 mil firmas en la plataforma de Change.org.
Esquivel Mossa negó categóricamente los señalamientos hechos con respecto al supuesto plagio de su tesis.
Calificó como una“campaña perversa” que pretende interferir en el proceso de selección de la presidencia de la Corte.
Dijo estar dispuesta a colaborar con autoridades universitarias para “deslindar responsabilidades”.
Inició su tesis en 1985 y denuncia plagio
Dijo que en 1985 comenzó a elaborar la tesis con la que obtuvo el título de licenciada en Derecho, un año “antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”.
Con esta afirmación, Esquivel Mossa presentó una denuncia por “el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”.
El pasado martes se presentaron las comparaciones entre el trabajo que lleva su nombre, de 1987, con una tesis anterior, fechada en 1986.