La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón “invitó” a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, así como al jurado o asesora de su tesis a reportarse antes de las 12:00 horas de este jueves 29 de diciembre para analizar el caso de presunto plagio del que se le acusa.
A continuación el breve comunicado de la institución académica:
“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurado o asesora, en las dos tesis profesionales con fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 (…) se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda, identificándose para tal efecto (…) a más tardar a las 12:00 horas del jueves 29 de diciembre”.
El pasado 22 de diciembre, la FES-Aragón informó que realizará “un análisis pormenorizado” de la acusación contra Esquivel Mossa, por un presunto plagio de su tesis de licenciatura, la cual es prácticamente idéntica a la presentada un año antes por otro estudiante de Derecho.
La FES-Aragón explicó que el análisis incluirá el contenido y las circunstancias del caso, estudio que estará a cargo de su Comité de Integridad Académica y Científica.
En el mensaje se advierte que tras las denuncias públicas en el caso de la ministra Esquivel Mossa, a quien se refiere como exalumna:
El citado Comité iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria.
En 1986 Édgar Ulises Báez Gutiérrez se tituló con el trabajo “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.
Un año después, la actual ministra se tituló con un trabajo similar, según lo mostrado por el escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan.