Habitantes de la comunidad de Jesús María, en Sinaloa -el sitio a donde fue ubicado y detenido Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”- denunciaron que durante el operativo desaparecieron al menos 140 personas.
Ante ello, el secretario estatal de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, ofreció realizar un censo para buscarles en el Servicio Médico Forense.
"Es lo que le contaba a la señora, vamos a hacer un censo de las personas que se encuentran desaparecidas para cotejarlo con el SEMEFO, y poder tener un módulo de atención; y que se aclaren todas las dudas. Necesitamos saber a quién buscar".
Durante el fin de semana, mientras las autoridades estatales y federales llevaban Caravanas Humanitarias a la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Castañeda Camarillo fue increpado por los habitantes quienes se quejaron de excesos durante la operación, en contra de civiles.
Además, las personas pidieron el retiro de los vehículos incendiados o atacados, también de las granadas que quedaron dispersas en las calles del poblado, ya que han pasado tres días y no se habían retirado.
El titular de Seguridad Pública estatal dijo que llegaría personal especializado para retirar las granadas.
Si sabemos que hay granadas, ya pedimos personal especializado para que vengan a levantarlo. Hoy mismo.
Las personas del lugar dieron a conocer que hubo afectaciones en varias viviendas, ajenas al sitio donde fue detenido el hijo de “El Chapo” Guzmán, por lo que pidieron apoyo para rehabilitarlas, incluso que se restablecerá el servicio de energía eléctrica.
Por su parte, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en sus redes sociales dijo que continuará la entrega de apoyos.
"Reitero el compromiso de Gobierno del Estado de Sinaloa de atender las necesidades las familias de la sindicatura de Jesús María, en Culiacán. Ya les entregamos los apoyos y seguiré muy al pendiente de ustedes".