Organizaciones defensoras de los derechos humanos de migrantes y dreamers, como el Comité de Justicia Social del Valle de Coachella, convocaron a una manifestación pacífica que tendrá lugar este lunes a las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución, Zócalo, de la Ciudad de México.
La marcha se da en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, durante la que se reunirán el presidente estadounidense Joe Biden; el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Las organizaciones convocantes hicieron un llamado a los líderes a recordar que en la Cumbre no solo se abordan temas de negocios, sino que deben “seguir construyendo el camino a la ciudadanía y el respeto a los Derechos Humanos de dreamers y demás migrantes”.
Durante la concentración, los llamados dreamers, personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y sus familias migraron, expondrán sus casos. Asimismo, habrá reflexiones en torno a la migración.
Actualmente, sigue vigente -por decisión de la Corte Suprema- el Título 42, política implementada desde el gobierno de Trump, que permite a las autoridades estadounidenses deportar rápidamente a personas migrantes hacia las fronteras terrestres por razones de salud pública.