Apenas va iniciando el 2023 y las buenas noticias para las y los trabajadores ya comenzaron porque el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRD), propuso una reforma constitucional para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.
El argumento de Mancera para proponer este cambio es el cuidado de la salud y citó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trabajar jornadas prolongadas ha provocado la muerte de 745 mil personas por accidente cerebrovascular.
Estos empleados trabajaban 55 horas a la semana o más. El funcionario agregó que entre el 2000 al 2016 las muertes debido a cardiopatía isquémica incrementaron en un 42 por ciento como consecuencia de jornadas laborales prolongadas.
¿Qué otros cambios propone Mancera en las jornadas laborales?
Los cambios a nivel constitucional que propone el también exjefe de Gobierno son jornadas laborales diurnas de seis horas y en el caso de horarios nocturnos, cinco.
Se agrega que por cada cinco días de trabajo, los empleados tengan derecho a dos días de descanso en el caso de quienes sólo tienen uno.
La propuesta quedó inscrita en la Gaceta de la Comisión Permanente del cinco de enero, que reformaría el apartado B, fracciones I y II, del artículo 123 de la Carta Magna.
En 2022 también se propuso reducir la jornada laboral
En 2022 el senador Ricardo Velázquez propuso reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias. Al respecto, representantes del sector privado, sindicalistas y expertos en materia laboral consideranron inviable la mpdificación, ya que para que sea posible se debe apostar primero a elevar la productividad en el país.
Calificaron la iniciativa de ley como “una ocurrencia, muy seductora para la clase trabajadora, pero ilusoria, si se considera la situación actual de la economía y las empresas”.
“La propuesta compara a México con otros países desarrollados como Holanda, Francia, Suiza y Alemania, que tienen condiciones totalmente diferentes de economía formal y de seguridad social; consideramos que para el caso mexicano es totalmente inviable, para que sea posible bajar las horas de trabajo se debe elevar la productividad laboral”, afirmó Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex.
“Las estadísticas señalan que México es de los países con más horas trabajadas y con menos productividad, lo que quiere decir que la productividad no necesariamente está ligada al horario de trabajo”, agregó.