A partir de las 14:00 horas de este 12 de enero, 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional asumirán las labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo- Metro (STC-Metro) de la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló la decisión se tomó a raíz de los recientes incidentes ocurridos en diferentes Líneas del Metro, entre ellos el choque de trenes en la Línea 3 el pasado sábado, en el que murió Yaretzi, una joven de 18 años.
También mencionó las fallas en la Línea 8 registradas el 10 de enero y el desalojo en la Línea 5 el miércoles, luego de que se reportó un incendio en el andén.
La Jefa de Gobierno aseguró que se trata de “episodios fuera de lo normal” que ya se están atendiendo.
Sin embargo, explicó que a raíz de los últimos hechos ocurridos en las instalaciones del Metro optó por solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de los elementos de la Guardia Nacional.
AMLO otorgó la autorización el 11 de enero.
Sheinbaum agregó que sí hay presupuesto para atender al Metro. Pero por “seguridad y antes la preocupación de la ciudadanía” han optado por este apoyo.
Al respecto, López Obrador garantizó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuenta con todo el apoyo del gobierno.
“La consideramos una mujer profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar”, dijo.
El presidente señaló que hay quienes están utilizando los recientes accidentes en el Metro para atacarla.
“Es importante que se conozca cuál es nuestra postura al respecto”, agregó y aseguró que tiene la ventaja de contar con “muy buenos servidores públicos”.