La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó lo que su gobierno sostuvo desde el principio en el caso de la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, en el sentido de que fue víctima de feminicidio.
En su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina reiteró sus señalamientos al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de quien dijo “encubrió la verdad y mintió”, debido a que la institución morelense había establecido como causa de la muerte la broncoaspiración tras una intoxicación etílica.
Sheinbaum reconoció el trabajo de la FGR y señaló que su lucha “siempre será por la verdad y la justicia”.
El día de hoy la @FGRMexico confirma lo que dije desde el principio. Ariadna fue víctima de feminicidio y el fiscal de Morelos encubrió la verdad y mintió. Reconocemos el trabajo de la @FGRMexico Nuestra lucha siempre será por la verdad y la justicia. https://t.co/R0WwZfdnvQ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 17, 2023
Este lunes, la FGR dio a conocer que Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 6 de noviembre del año pasado en la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, murió por heridas en la cabeza, producidas “por descargas de un objeto contundente” o por contacto de la cabeza contra una superficie dura.
La FGR concluyó que no tiene sustento el peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, ya que no consideró las lesiones externas e internas que presentaba la víctima.
Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México había establecido como causa de la muerte un trauma múltiple y apuntó que existen pruebas sólidas y contundentes que apuntan a la posible participación de dos personas en el feminicidio de la joven, por lo que están detenidos Rautel “N” y Vanessa “N”.
Ante las discrepancias, la FGR atrajo la investigación sobre la causa de muerte y este lunes dio la razón a la Fiscalía capitalina.
Con todas las pruebas disponibles, la FGR estableció la siguiente línea del tiempo:
-La víctima se encontraba en el domicilio de Rautel “N”, junto con éste y Vanessa “N”, en el momento del fallecimiento de la joven, que se puede ubicar cronológicamente entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 01:00 horas del 31 de octubre de 2022.
-A partir de las 10:26 a.m. del día siguiente, 31 de octubre, se tiene el video en el que Rautel “N” se ubica en el estacionamiento de su domicilio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez; y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato.
-A las 11:04 a.m. se observa el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos.
-La información técnica permite ubicar el equipo telefónico de Rautel “N” a las 11.26 a.m. en Tepoztlán, Morelos, a 5 kilómetros del área donde se encontró el cadáver.
-A las 12:24 p.m. de ese mismo día, Rautel “N” regresó a su domicilio.
-A las 14:16 horas de ese día, Vanessa “N” sale del edificio, regresando 3 minutos después, acompañada de una persona de sexo masculino, quien llevaba una bolsa de plástico y diversos artículos en su mano.
-A las 15:20 horas, dicho sujeto sale del departamento, cargando la misma bolsa de plástico.
-Mientras tanto, a las 14:46 horas, se realiza el hallazgo del cuerpo de Ariadna Fernanda en el sitio ya señalado, en el estado de Morelos.
Sobre la causa de muerte se estudiaron todos los elementos disponibles, con lo que se concluye que la joven falleció por golpes en la cabeza.
…Las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima “A”.
La FGR afirma que no es posible darle sustento al peritaje de la Fiscalía de Morelos, “en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”.
En cuanto al trauma múltiple ya referido, el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento.
Entre sus conclusiones, FGR determinó que el delito de homicidio debe ser investigado por las autoridades de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido.
Por otro lado, el Ministerio Público federal investigará el ocultamiento del cadáver, que es delito federal contemplado en la Ley General en materia de Desaparición Forzada.