México y Estados Unidos firmaron dos memorandos de entendimiento en materia de movilidad laboral y de protección a menores de edad no acompañados en situación de movilidad, derivado de los acuerdos alcanzados entre ambas naciones en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En un comunicado, la cancillería explico que estos instrumentos “son fruto del diálogo y colaboración de dos grupos de trabajo binacionales”.
En representación del gobierno de México firmó el embajador Esteban Moctezuma Barragán; por parte de Estados Unidos firmó el embajador Ken Salazar.
Durante el acto, que se llevó a cabo en la sede de la cancillería, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, aseguró que “la migración regular fortalece la idea de Norteamérica” y que con los acuerdos se busca dar un ejemplo al mundo sobre cómo se pueden aliar los países para impulsar los derechos laborales.
Además, reiteró que “la migración regular beneficia a todos: las empresas, las personas trabajadoras y sus derechos laborales, las economías, así como al orden y legalidad de los dos países”.
Por su parte, el embajador Ken Salazar enfatizó que la relación bilateral atraviesa por un excelente momento tras la visita histórica del presidente Biden a México.
El jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, señaló que “los instrumentos firmados el día de hoy incluyen mecanismos y políticas coordinadas para que las autoridades de ambos lados de la frontera implementemos políticas de protección tanto para trabajadores y trabajadoras como para niños, niñas y adolescentes no acompañados que se encuentren en ambos países”.
En el caso del memorando de entendimiento en materia de Movilidad Laboral y Protección a Participantes en Programas para Trabajadores Temporales Extranjeros, tiene como objetivo central fortalecer los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
A través de este instrumento, los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometen a robustecer sus esfuerzos conjuntos para: a) asegurar una contratación ética de los trabajadores no inmigrantes mexicanos con visas H2; b) colaborar en la protección de sus salarios y sus condiciones de trabajo; y c) facilitar aún más la disponibilidad de mano de obra agrícola temporal mexicana de conformidad con las leyes, normas y reglamentos de ambos países.
Por su parte, las autoridades de Estados Unidos compartirán información para la nueva plataforma digital del Servicio Nacional de Empleo, con la finalidad de facilitar la contratación directa de las y los trabajadores.
Las autoridades estadounidenses también ofrecerán capacitación en materia de antidiscriminación laboral, tanto a funcionarios de la Secretaría del Trabajo como de la red consular de México en Estados Unidos.
Esto, para que las autoridades mexicanas puedan asistir de manera más completa a los mexicanos que residen en el vecino país, en los distintos procesos que contempla la legislación estadounidense para hacer valer sus derechos laborales.
El documento considera llevar a cabo reuniones trimestrales para prevenir, monitorear y reportar violaciones a los derechos laborales como fraude, abuso, discriminación, así como para frenar medidas que las empresas puedan tomar en contra de aquellos que presenten quejas por violaciones a sus derechos.
Mientras que el Memorándum de Entendimiento para Menores de Edad No Acompañados en Situación de Movilidad tiene el propósito de crear mecanismos bilaterales para fortalecer las capacidades de protección de las autoridades de México y de los Estados Unidos.
“Se busca que los migrantes menores de edad no tengan que desplazarse de manera irregular por la región y, fundamentalmente, que eviten entrar en contacto con redes criminales de trata y tráfico de personas. Por la naturaleza transnacional de los flujos migratorios, el documento busca también apoyar a otros países de la región para promover una cooperación internacional en sus políticas de protección para menores de edad”, indicó la SRE en un comunicado.